Este mes habrá claridad sobre las ferias

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este lunes sesionará en Cancún la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur) con la presencia del titular de turismo federal, Miguel Torruco.

Jorge Manos, presidente de Asetur, fue ratificado por el gobernador de Campeche, Miguel Aysa, como titular de turismo de la entidad después de que sustituyera a Alejandro Moreno.

Tras la renuncia de José Narro, ayer, como candidato a la presidencia del PRI, el ahora ex gobernador campechano prácticamente va solo para ocupar esa posición en lugar de Claudia Ruiz Massieu.

En la reunión de Cancún se votará el nuevo director de Asetur y se revisará la preparación de la reunión, que todavía no se ha concretado, con Alfonso Romo el jefe de la Oficina de la Presidencia, para retomar el impulso a los Pueblos Mágicos.

También se analizará el futuro de la ferias internacionales y la participación de los destinos mexicanos.

Crea, subsidiaria de CIE, a la que Sectur le asignó el contrato de organización de las ferias internacionales, ha hecho un esfuerzo para generar una propuesta profesional.

El problema son los precios, pues los destinos más grandes tienen la posibilidad de contratar directamente los stands y ofrecerlos a sus asociados por montos menores; mientras que los de menor tamaño sólo podrían participar en uno o dos eventos.

Además, hay entidades que están fuera ya sea por su situación presupuestal, como por las características de sus destinos.

Estados como Tlaxcala y Colima tienen presupuestos mínimos y carecen de productos turísticos para los mercados internacionales; Sonora está muy enfocado a los estadounidenses que viven en Arizona y debería fortalecer su presencia en los mercados nacionales.

Morelos tiene un mercado principal que es la Ciudad México y su secretaria de turismo, Margarita Sarabia, lo tiene claro.

Todo indica, de cualquier forma, que junio será el mes en donde ya habrá mayor claridad sobre cómo tendrán que jugar en el futuro los destinos mexicanos, para mantener su presencia en las ferias.

Divisadero

Jugador inesperado. En el último reporte turístico de Gemes, la empresa de Héctor Flores Santana, hay un párrafo que dice: “La llegada de turistas internacionales se incrementó 9.9% en abril y el crecimiento en los cuatro primeros meses fue de 6%, pero el turismo fronterizo es el que ha soportado este crecimiento. No se trata de menospreciar el turismo que ingresa por las fronteras del país, sino de destacar que detrás de un crecimiento, que a primera vista es muy alentador, subsisten problemas de un débil desempeño en la llegada de turistas por la vía aérea”.

El razonamiento es justo, sin embargo no se ha incorporado al análisis la participación de un jugador inesperado.

Se trata del Cross Border Xpress, que dirige Jorge Goytortúa, puente ubicado en el aeropuerto de Tijuana que podría alcanzar en 2019 los tres millones de cruces por año.

Los extranjeros que pasan desde San Diego en realidad son turistas de internación, pues desde el aeropuerto de Tijuana vuelan a más de 30 destino nacionales; así es que el éxito del CBX es tal que ya genera distorsiones en las grandes cifras turísticas.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas