Estará a tope Los Cabos en Semana Santa

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si esta Semana Santa arrojará buenos resultados para el turismo mexicano, hay un destino muy por encima del promedio; se trata de Los Cabos, que tuvo una ocupación de 90% en ese periodo de 2013 y ahora llegará a 93 por ciento.



Un avance luego de que el promedio de ocupación en Semana Santa en los cuatro años previos había sido de 63% y además ocurre con aumento importante en el número de cuartos de hotel, pues fue en el último año cuando empezaron a operar los dos nuevos hoteles de Puerto Los Cabos.

En los dos primeros meses de este año se registró un incremento de 10.9% en la llegada de turistas por la vía aérea, comparado con los dos primeros meses de 2013, dato que supera incluso el pronóstico de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, que lleva **Rubén Reachi**, dependencia que estimaba 7% más.

Este año se abrió una nueva ruta desde Saint Louis, Missouri, y nuevas frecuencias de Mineápolis.

La ocupación hotelera promedio del periodo fue 73.51%, superior en 2.96 puntos porcentuales frente a los dos primeros meses de 2013, la cual fue de 70.55% y muy encima de los dos primeros meses de 2010, la cual fue de 62.12 por ciento.

Precisamente en 2013 Los Cabos llegó a una cifra récord de un millón tres mil 589 turistas provenientes de Estados Unidos, frente a 844 mil 875 que llegaron en 2012, con lo que superó a la Ciudad de México.

En marzo de 2014 el flujo de turistas extranjeros creció 12% respecto a marzo de 2013 y el resultado total de marzo de 2014 fue 5% superior a ese mismo mes de 2013, no obstante que la Semana Santa del año pasado cayó precisamente en ese mes.

**Divisadero**

Urgencia. Todo indica que el fondo de inversión Nexxus está realmente nervioso por aumentar su volumen de transacciones para colocar a Price Travel, que dirige **Esteban Velázquez**, en la Bolsa, y lo pretende lograr abriendo su cartera.

Hace menos de un año compraron Latin Holdings, de **Hugo García**, quien por cierto dejará definitamente la operación en los próximos meses.

Ahora la nueva adquisición fue Creatur, de **Salomón García**, una agencia de viajes de Tabasco dedicada al mercado corporativo y que además es muy fuerte en el negocio petrolero de la zona, un nicho que seguramente crecerá tras la Reforma Energética.

Aunque Price Travel no es pública, el comentario en el mercado es que ahora sigue muy lejos de las metas de crecimiento planeadas y sin duda en este periodo el ganador ha sido Best Day, de **Julián Balbuena**, que trae un aumento de dos dígitos.

Comprar mercado es una apuesta riesgosa, aunque por lo visto Nexxus no está viendo otra alternativa para poder capitalizar su inversión.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas