Estados Unidos acelera la emisión de visas

 
periodicoviaje
hrs.

OS ÁNGELES.– Si las entidades del gobierno de Estados Unidos están sujetas a recortes de personal, el acta sobre turismo que firmó el presidente Barack Obama en enero, incluso ha evitado los despidos en el área de visados de sus embajadas.



Uno de los retos que estableció el mandatario en Orlando, Florida, fue que en 80% de las representaciones diplomáticas el proceso de emisión de la visa se llevaría a cabo en menos de tres semanas.

Además, comprometió al Departamento de Estado a incrementar 40% la capacidad de emitir visas para China y Brasil en 2012.

México, considerado como un mercado cautivo, incluso reporta un crecimiento más acelerado en la emisión de este documento respecto del país sudamericano.

Según información proporcionada por Kenneth Chavez, de la oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, en lo que va de 2011 se emitieron 555 mil visas en Brasil, 59 por ciento más que el año previo.

Para China el registro fue de 453 mil visas, 46% o más respecto del mismo periodo del año anterior.

En total China ya ha obtenido más de tres millones de visas de 2007 a 2011, y Brasil más de 2.8 millones.

Mientras tanto, en 2011 se emitieron para México 1.3 millones de visas, con un crecimiento de 16 por ciento con respecto a 2010.

Para 2012 la proyección es de 1.5 millones de visas y en el arranque de este año ya se han emitido 870 mil, esto es 53% más que en el mismo periodo de 2011.

Desde la perspectiva de los destinos mexicanos, el incremento en la emisión de visas estadunidenses para China y Brasil es una buena oportunidad para atraer viajeros, con la regla de que todo ciudadano que tenga la visa del vecino del norte puede entrar a México sin tramitar otra más.

Aunque también estos datos muestran el acento de los estadunidenses para atraer viajeros a su país por la vía de la facilitación.

Incluso en Brasil ya se han abierto dos consulados, en Porto Alegre y Belo Horizonte en el último año, con un ambiente de recorte presupuestario.

México podría actuar más agresivamente y si EU evalúa eliminar la visa a los brasileños, debería adelantarse a esa medida y abrirle la puerta a todos los viajeros de ese país.

Divisadero

Campañas. Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia, acaba de crear para su campaña un Consejo Consultivo de Turismo. Lo preside Eduardo Sánchez Navarro, de Questro, uno de los empresarios turísticos más importantes de Los Cabos, junto con Cristina Alcayaga, de Grupo Sunset, quien además de haber encabezado el Consejo Empresarial del Caribe ha librado una de las batallas serias para combatir la trata de menores en los destinos de Quintana Roo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas