España y México, dos potencias turísticas se reúnen en Fitur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Madrid. Hoy comienza la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) y el panel de expertos de Exceltur, la alianza de los principales empresarios turísticos de ese país, anticipa que 2024 será otro año de crecimiento.



Según sus pronósticos, de representar 12.8% del Producto Interno Bruto de España en 2023, este año que comienza la participación turística ascenderá al 13.4% y por primera vez superará los 200 mil millones de euros.

El aumento ya no será tan importante como el año pasado y los principales retos son el crecimiento de la renta de casas vacacionales y la imposibilidad de ponerle restricciones a los vuelos de menos de dos horas.

Claramente en España el turismo es reconocido como su principal motor económico y profesionales del turismo de muchos países se han dado cita en su capital, pues es un gran negocio traer visitantes a una nación que ofrece cultura, playas, gastronomía y mucha fiesta.

España no es tan importante como emisor de viajeros a México, pues por ejemplo fueron 164 mil los que llegaron al aeropuerto de Cancún en los primeros 11 meses del año pasado, con una disminución de 1% contra 2019, según las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (UPM).

Mientras a la Ciudad de México llegaron 147 mil, según la misma fuente y cifras procesadas por el Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), esto es -19.6% respecto a 2019.

Para Quintana Roo, España es el séptimo emisor de visitantes internacionales y el cuarto para la Ciudad de México.

Con todo y ello son 24 los titulares de Turismo de los estados quienes se apersonaron en la Feria, además de cinco gobernadores entre ellos dos que ya se están despidiendo como Mauricio Vila de Yucatán y Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato.

Esta feria no sólo es importante para los mexicanos por la posibilidad de llevar españoles a México, sino que también sus cadenas son importantes inversionistas en el negocio turístico mexicano.

Durante años la queja de estos últimos ha sido la inseguridad, no obstante lo cual México se convirtió en una tabla de salvación que mantuvo a flote a estas empresas durante la pandemia.

El año pasado Joan Trian Ríu, consejero director Corporativo de Hoteles Riu, que tiene 22 hoteles en México, declaró a este espacio que nuestro país los sacó financieramente adelante durante la pandemia del Covid-19.

Y es que los españoles han descubierto que, si México y España tienen una cultura proveniente de un tronco común, lo mismo que playas y gastronomía; el nuestro recibe muchos “estadounidenses”.

Además de un mercado interno grande y al que le gusta viajar y gastar, México también se ha consolidado como uno de los países favoritos de los viajeros de Estados Unidos y los españoles se están beneficiado de ellos recibiéndolos en sus hoteles.

Así es que hoy inicia Fitur y aunque México ya no tiene uno de los pabellones más grandes y atractivos, como pasaba cuando operaba el Consejo de Promoción Turística, ni tampoco recursos federales para hacer alianzas cooperativas con las empresas españolas, sigue siendo su principal aliado de negocios en Latinoamérica.

Así es que hoy seguramente se comenzarán a escribir más historias comunes sobre un país que es líder turístico a nivel mundial y otro que es el número uno en América Latina y el Caribe.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas