Es momento de reinventar el turismo termal

Es momento de reinventar el turismo termal
 
Marianela Peña Romero
hrs.

Por Marianela Peña Romero*



Esta época de cuarentena, es una gran oportunidad para que se reinvente el turismo termal, ofreciendo nuevos menús de servicio que conlleven una grata experiencia con nuevos y novedosos servicios adicionales pero enlazados al baño tradicional en el agua termal de los balnearios. 

Enriquecer estos paseos con opciones saludables y actividades diferentes, dando apertura a nuevas experiencias en optar por un circuito que además incluya sesiones de yoga, meditación, ejercicio al aire libre, servicio de SPA, envolturas corporales y faciales con productos naturales, sesiones de aromaterapia y hasta una sesión de temazcal, sería una estrategia que estaría garantizando una cuota más alta que supere al precio por la entrada al balneario.

Existen muchas diferencias entre los balnearios termales, las aguas pueden ser muy calientes o tibias, de colores variados y olores fuertes como el de azufre o sin olor, pero con colores variados.

Estas diferencias invitan a que los propietarios de los balnearios se puedan unir para captar mayor cantidad de turistas, si se realizaran, por ejemplo, las rutas termales por estados, como la ruta termal de Michoacán, de Hidalgo, de Morelos o del Estado de México, sería ésta una forma de ganar-ganar.

Los balnearios podrían ser un detonante de desarrollo regional, de generación de empleo, de fijación de la población que evita la migración al extranjero. 

***

Balneario de Mondariz (Foto: Termalistas)
Balneario de Mondariz (Foto: Termalistas)

Un parámetro que mide el costo/beneficio, es que, al tratarse de un turismo interno, crea fidelidad, rompen con la estacionalidad, asegurando estancias más largas durante todo el año.

El turismo termal está en la categoría del turismo saludable y de bienestar. El turista de salud supera la derrama económica en un 50% más que un turista de ocio y bienestar.

La facturación se incrementa en la medida que se dé a conocer al público las novedades en el balneario y los enlaces con otros establecimientos balnearios.

En este tipo de sinergias, en automático se activa la economía regional, dando oportunidad a los negocios familiares de la misma localidad alrededor de los balnearios. 

Los datos fuertes fundamentan la presencia de una industria balnearia que crece a razón de dos cifras al año, siempre y cuando se gire a hacia la innovación y la sustentabilidad

***

Mayan Baths. Agua termales en San Miguel de Allende.

El Turismo termal es un producto social con vocación sanitaria que está destinado a crecer en un nuevo concepto posterior a las pandemias virales y bacteriales que cíclicamente han aparecido a la par de los seres humanos. 

Las prácticas de higiene y seguridad que todos hemos aprendido, pueden ser puestas en marcha de manera ejemplar en los baños termales creando menús saludables que ayuden a la población a crear conciencia de valorar todo aquello que prevenga la enfermedad y favorezca la calidad de vida de las personas. 

***

El peso del mercado del termalismo en europea y Asia generó más de 45 trillones de euros anuales y creó 750,000 empleos directos e indirectos en los últimos años.

El termalismo en el mundo cuenta con más de 26,000 establecimientos en más de 100 países y se facturaron más de $50 mil millones de USD/año. 

En Francia han desarrollado su nuevo concepto de Balnearios termales saludables, para dar paso al “Full Health Stations” que es un producto turístico de salud que incluye el Hotel+Balneario+atención médica.

Estos datos, se presentaron en el “Programa Raia Termal. (Frontera termal) Termalismo 2020-2027” de los países contiguos de España y Portugal, para cofinanciar y desarrollar programas de cooperación bilateral en favor del desarrollo termal, como un medio para evitar que los pueblos se queden vacíos por razones de edades mayores de sus pobladores y de la migración de las familias de la población anciana que poco prevalecen en estos dos países.  Entre otros temas ésta reunión se llevó a cabo el pasado mes de septiembre de 2019, en Galicia, España.

Los directivos de Balnearios en nuestro país, pueden acercarse al Instituto de Bioterapias Marinas y Termales S.C. para recibir orientación gratuita de como innovar su producto y crear un destino termal, solo envíe mensaje al 55 2078 7513 en el Estado de México.

*Bióloga Marianela Peña Romero del Instituto de Bioterapias Marinas y Termales S.C.



hrs.

Bióloga del Instituto de Bioterapias Marinas y Termales S.C.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas