Es 2017 un año de retos inusitados para el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Dentro de una semana, el lunes seis de noviembre, comienza World Travel Market, la feria de turismo más influyente de Europa, y allí también Gloria Guevara tendrá su primera participación importante como CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

A pesar de ser un año complicadísimo, los especialistas de la Organización Mundial del Turismo todavía anticipan que habrá un crecimiento tanto en el número de viajes como en los ingresos turísticos, pero sin duda no será como el año pasado es decir superior a 4%.



Hay que recordar que en un escenario de mediano plazo, la OMT anticipa un crecimiento anual promedio de alrededor de 3.5% al año que cumple con la expectativa de este 2017.

Las plagas que han azotado a los destinos turísticos, forman una larga lista.

  1. Destinos como Londres y Barcelona han sido atacados por grupos extremistas.
  2. Las armas en Estados Unidos. Un desquiciado asesinó a 60 personas e hirió a más de 500 en Las Vegas, la mayoría turistas, por esa mezcla de falta de control en la venta de armas a los particulares, un derecho que ampara la Constitución de ese país, y que permitió a un hombre fuera de sus cabales juntar un arsenal con el abrió fuego contra cientos de inocentes en este importante destino turístico.
  3. Destinos relevantes en Texas, Florida y Puerto Rico fueron severamente dañados por estos eventos catastróficos. Todavía hay varias islas del Caribe que no pueden recibir a los turistas.
  4. Las declaraciones xenofóbicas del presidente estadounidense Donald Trump, están desanimando a los viajeros internacionales a visitar ese país que según Adobe podría sufrir una baja de 6% en el arribo de los mismos contra 2016.
  5. El territorio mexicanos sufrió dos potentes terremotos, que afectaron destinos como Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, aunque se están recuperando en tiempo récord.
  6. La crisis política en Barcelona, está afectando no sólo las expectativas de recepción de turistas en Cataluña sino en todo España. Hay una baja de por lo menos 20% en las reservaciones para fin de año y de 50% en las reservaciones anticipadas para 2018.
  7. Gran Bretaña, uno de los grandes mercados emisores de Europa, vive momentos complicados por el Brexit, ya que se han desinflado las inversiones extranjeras, una crisis política se perfila y ha caído el poder adquisitivo de su moneda.

De manera sintética, el turismo mundial está siendo afectado por eventos catastróficos relacionados con el cambio climático, como los huracanes, y también tiene el reto de prepararse menor ante otras catástrofes naturales.

Las actitudes nacionalistas y xenofóbicas, están desalentando a viajar a ciertos países; los problemas políticos le preocupan a los viajeros, quienes rápidamente cambian de destinos.

El turismo ha sido muy resistente en este periodo, pero este escenario no es compatible con el deseo de que haya un crecimiento importante.

Hoy instituciones como WTTC que deben asumir un liderazgo global, pensando no sólo en el negocio sino en el impacto del turismo en el empleo y en las buenas relaciones de las naciones.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas