EPN: Gabinete turístico y nuevas inversiones

 
Alonso Gordoa
hrs.

Seis meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación del gabinete turístico, ayer finalmente lo instaló, lo que puede marcar un antes y un después en la historia de este sector en México.



El caso que viene a la memoria es el de España, pues la creación de un gabinete turístico durante el gobierno de Felipe González marcó el momento en que esta actividad detonó en el contexto global.

Hoy España se mantiene en el grupo de los cinco países con más receptores de turistas a escala mundial y, mientras en México poco más de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) está ligado a este sector, en España linda 12 por ciento.

El objetivo del gabinete, dijo Peña Nieto, será “eficientar, racionalizar y exponenciar el uso de los recursos públicos destinados al sector turístico a través del trabajo transversal de dependencias federales”.

En un evento en el que se anunciaron inversiones por ocho mil 631 millones de dólares para el sector turístico en 2013 y 2014 por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Peña Nieto instruyó a los titulares de ocho secretarías a consolidar la Política Nacional Turística.

Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística, explicó que se integrarán ocho mesas de trabajo que sesionarán de manera periódica y que a partir de ahora se establecerán fechas concretas.

Seguramente en breve, dijo, habrá una convocatoria del propio Presidente, quien preside el gabinete, para iniciar trabajos formales, aunque recordó que ya se ha venido avanzando en diversos temas.

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, luego de aplaudir el compromiso del actual gobierno con el turismo, dijo que los empresarios no renuncian a sus aspiraciones de que se otorguen estímulos específicos como gastos en hospedaje que sean deducibles o la tasa cero a turistas extranjeros.

Las inversiones del CNET incluyen 176 proyectos en 17 estados.

Como se adelantó ayer en este espacio, se trata de hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, hospitales, restaurantes y parques recreativos, campos de golf, marinas y comunidades de retirados.

El número de cuartos en México se incrementará en más de 33 mil y se generarán 105 mil 716 empleos permanentes.

Buenas noticias para el turismo, siempre y cuando el Presidente convoque pronto a la primera reunión de gabinete, lo encabece e instruya a los titulares de las dependencias con mayor presupuesto para que apuesten sus recursos a esta actividad.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, tiene, además, una oportunidad política de gran peso, pues durante esta administración podría estar al frente del periodo de crecimiento turístico más importante para México, después de la creación de Cancún.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas