Enfrenta Valle de Bravo percepción equivocada

 
Nallely Campos
hrs.

VALLE DE BRAVO.– Si el cambio en la percepción de la imagen de inseguridad de México ha sido clave para la recuperación del turismo internacional; hoy Avándaro y Valle de Bravo enfrentan un problema similar con el mercado nacional.

**Adolfo Boisseauneau**, propietario de Aventura Park, una empresa que se dedica al turismo de aventura y naturaleza, vino a este destino animado por la cercanía con los mercados de Morelia, Distrito Federal y Querétaro.

Aunque él y su esposa nunca han dejado de moverse por los senderos de terracería y los bosques de la zona, incluso cuando a mediados de año ocurrieron los secuestros que provocaron la llegada de la Gendarmería, dice estar impresionado porque a la fecha sigue recibiendo correos electrónicos de personas que alertan sobre un problema que ya se controló.

**Bettyna Benítez**, Secretaria de Turismo del Estado de México, acepta que el problema de percepción subsiste y que tardará algún tiempo en cambiar.

La estrategia para contrarrestarlo, junto con la Secretaría de Turismo federal y el Consejo de Promoción Turística (CPTM), ha sido impulsar espectáculos y eventos mediáticos que animen a los viajeros a regresar.

También hoteles de mucha tradición, como el Avándaro, que dirige **Álvar Ojeda**, están haciendo esfuerzos con agencias de relaciones públicas para llevar periodistas al destino y mostrar que hoy es un lugar seguro.

Y como “no hay mal que por bien no venga”, la mayoría de los prestadores de servicios turísticos comprometidos con Valle de Bravo formaron la Alianza por el Turismo de Calidad, para coordinar los esfuerzos.

A partir de este año cobrar el impuesto al hospedaje dejó de ser una potestad municipal, algo que no sucedía prácticamente en ninguna otra parte, y pasó a ser recaudado por el gobierno estatal.

La idea es que el próximo año se forme un fideicomiso, que permita generar estrategias de promoción bien articuladas para los destinos del Estado de México.

Hoy también es un tema el reconocimiento que tiene Valle de Bravo como “pueblo mágico”, pues hasta ahora el comité respectivo ha hecho un trabajo limitado.

En realidad hay a quienes no les gusta la fama turística de este destino, pues los fines de semana enfrenta problemas serios de tránsito.

Sólo ahora que los prestadores de servicios han visto una baja importante en sus ingresos, la perspectiva está cambiando y hay interés por realizar un mayor esfuerzo.

El próximo año **Miguel Gutiérrez** experto en aviación que descubrió el potencial de este destino para la práctica del vuelo con Parapente y Ala Delta, logró traer el Certamen Internacional de esta última especialidad.

Ya hay registrados participantes de 20 países y se espera que genere una enorme cobertura internacional; quizá para cuando ocurra, no quedará duda sobre la seguridad en este destino.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas