Enfrenta retos el programa de los Pueblos Mágicos

 
Redacción
hrs.

Este fin de semana se llevará a cabo en Querétaro la Tercera Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, evento donde habrá varios asuntos polémicos.

Esta marca y el programa ligado a la misma han sido muy exitosos y constituyen la herencia de **Leticia Navarro**, una secretaria de Turismo que sólo estuvo tres años en el cargo al inicio del sexenio de **Vicente Fox**.

Hoy se trata de un activo importante, sobre todo en el mercado de los viajeros mexicanos, pues es un distintivo que motiva a la gente a visitarlos.

Sin embargo, una de sus principales debilidades es la falta de consistencia en las 111 poblaciones que ostentan esta marca.

Siempre hay casos muy destacados, hoy precisamente hay que mencionar al Pueblo Mágico de Peña de Bernal, en donde existe una mezcla de un buen producto junto con el gran entusiasmo que tienen sus habitantes por que siga mejorando.

Allí incluso se está dando el fenómeno de la apertura de un número creciente de pequeños hoteles, debido a la gran demanda que existe sobre todo los fines de semana.

Pero así como está ese caso, hay otros Pueblos Mágicos que, como bromean los turisteros, se han convertido en “pueblos trágicos” donde hay pocos cambios que se traduzcan en una mejor oferta para los viajeros.

Un ejemplo concreto es Zacatecas, que además cuenta con cuatro de ellos.

Ciertamente todos ellos poseen atractivos importantes, pero a diferencia de Bernal ni el gobierno de esa entidad los apoyó ni se generaron las sinergias en la comunidad para que se desarrollaran.

El tema también es que esto ocurre en un momento en el que está entrando un nuevo gobernador, **Alejandro Tello**, quien seguramente se preguntará por qué existe la posibilidad de que su entidad pierda alguno o algunos de estos reconocimientos.

De hecho todavía no cuenta con un secretario de Turismo, cargo que ocupará **Eduardo Yarto**, especialista en turismo de negocios, pero quien llegará a esta posición después del 20 de octubre debido a una serie de compromisos previos.

Más allá de las posibles salidas del programa, pues entradas no habrá no obstante que existe una lista de decenas de postulantes; el otro gran asunto es el del presupuesto.

Al programa le estarán dando 560 millones de pesos para el próximo año, a menos de que haya cambios en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que si se divide entre los 111 no alcanza ni para construir una calle en cada uno de ellos.

Por todo esto, la feria del viernes será muy interesante.

**DIVISADERO**

Los Cabos. **Rodrigo Esponda**, quien ocupaba la dirección para Norteamérica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), fue nombrado la semana pasada director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Se trata de un funcionario capaz, quien hizo un trabajo serio en su posición anterior.

Aquí llega apoyado por los directores de los principales hoteles de Los Cabos a quienes les reportará, en lugar de a los dueños.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas