Turquía ha tenido un éxito turístico muy destacado, que hoy enfrenta una prueba de fuego no sólo por su confrontación política con Rusia sino porque situaciones como el estallido, ayer, de una bomba cerca de una estación de tren en Estambul, acentúan la percepción de que hoy no es seguro viajar a ese país.
En este contexto, declaraciones como la que hizo **Mahir Ünal**, ministro de Cultura y Turismo turco, en el sentido de que, si pierden a los viajeros rusos, van a compensarlos con los de otros países, muestran un ánimo positivo, aunque más un deseo que una estrategia efectiva.
Por ejemplo, **Ünal** ha dicho también que su gobierno estaba subsidiando con unos seis mil dólares a cada avión charter que llegaba a su país proveniente de Rusia, que se aplicaba al pago de combustible.
Ahora, dicha cantidad, dijo, podría subir a siete mil, para aplicarlos a los vuelos desde diversos países europeos. El problema surgiría si, pese a esos subsidios, primero los viajeros no llegan a reaccionar positivamente para ir a Turquía y, segundo, si los problemas de inseguridad se siguen suscitando.
Rusia es el segundo emisor de viajeros a Turquía, después de Alemania, y ya no tenerlo es tanto como si México rompiera sus buenas relaciones con Canadá.
Un golpe que comenzó con los problemas económicos de Rusia del año pasado, aunque ahora el escenario es que la contracción se acentuará de manera abrupta.
La realidad es que ninguna cartera gubernamental aguanta si los consumidores actúan de manera contraria, pues, a final de cuentas, el mercado es el que manda.
Mientras tanto, Rusia ya está reaccionando con medidas que van en contra de los flujos turísticos, esto es, endureciendo sus políticas de visado y poniéndole trabas a los turistas que desean visitar ese país.
Quizá no hará falta esperar mucho tiempo para que veamos cómo las cifras extremadamente positivas que habían reportado Rusia y Turquía como receptores de turistas sufren cambios importantes.
Una situación claramente indeseable, después de que habíamos visto, en los últimos años, cómo era cada vez más fácil moverse entre naciones; posición en donde México ha ido a la vanguardia, tras eliminar el requisito de la visa a varios de sus socios comerciales.
**DIVISADERO**
Elecciones. Los directivos de algunas aerolíneas auténticamente están poniendo “changuitos” para que **Lorena Martínez**, procuradora federal de la Defensa del Consumidor, tome la “alternativa” y se vaya como candidata por el PRI a la gubernatura de Aguascalientes.
Prácticamente es un hecho que esto ocurrirá así y **Martínez** no sólo hizo un papel destacado como presidenta municipal en Aguascalientes, sino que se ha preparado para esta inminente contienda electoral.
El caso es que las encuestas la ponen en una situación muy retadora y sólo buscará la gubernatura si considera que cuenta con todo el respaldo de su partido. Como procuradora ha sido dura con las aerolíneas, aunque más negociadora en los últimos meses; pero todavía es pronto para decir que este “arroz ya se coció”, aunque sea una decisión para la que faltan días y hasta horas.