Endeavor ve las oportunidades del Traveltech en México

 
Carlos Velázquez
hrs.

La recuperación del turismo mexicano luego de la pandemia del Covid-19, debido a la decisión del gobierno de mantener sus fronteras abiertas, ha traído como una más de sus consecuencias un desarrollo sin precedente del llamado Traveltech.



Este acrónimo en inglés que hace referencia a los viajes y la tecnología, es el motivo de un emprendedurismo que está aprovechando una de las actividades que nuevamente están creciendo, debido a la modificación de algunos de sus paradigmas.

Endeavor, Organización No Gubernamental (ONG) que ha apoyado a más de dos mil emprendedores que han generado más de 650 mil empleos en el mundo, está por lanzar el estudio: Traveltech en México, que muestra las áreas de oportunidad que hoy existen en esta actividad.

A nivel mundial en el segmento Fintech (finanzas y tecnología, en inglés) hay 157 “unicornios”, es decir empresas que nacieron como unas start ups o compañías jóvenes con alto potencial y que hoy ya valen más de mil millones de dólares cada una.

En cambio, sólo existen 16 Traveltech en el mundo que han alcanzado esa cifra y ninguna es mexicana, aunque sí existen siete Fintechs que han surgido aquí.

Según Rodrigo Cobo, mentor de Endeavor, una de las razones es porque algunos de los grandes corporativos de viajes en el mundo, como Expedia o Booking, desde hace años han comprado Traveltechs y las han incorporado a sus activos antes de que se conviertan en “unicornios”.

Ahora lo que se está observando es que el nacimiento de Traveltechs va en aumento y que están aprovechando tres cambios en los hábitos de consumo como consecuencia de la pandemia y que son el incremento de los nómadas digitaltes; el decremento de la estacionalidad para viajar y la descentralización geográfica.

Estos elementos se han juntado con una tendencia que la ONG describe como la “hiperpersonalización” de las ventas de viajes a través de la big data o de los miles de millones de datos que generamos diariamente los seres humanos en el mundo y que son capturados y sistematizados por diferentes jugadores en el mercado de la información.

El documento identifica 51 empresas que están haciendo negocios en México con el traveltech y de ellas 14 son agencias de viajes (27%); 11 están en la hospitalidad (21.5%); 11 en el segmento de experiencias o servicios (21.5%); 10 en el transporte terrestre (20%) y cinco vinculadas al aerotransporte (10%).

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobús, uno de los patrocinadores del documento, refiere que esa aerolínea es la única que se creó desde el principio con un fuerte componente tecnológico, lo que le da ventajas para la comercialización sin necesidad de intermediarios.

De hecho, una de las pocas operaciones que se dieron durante la pandemia con esta modalidad fue la compra de la agencia de viajes por internet (OTA, en inglés) Best Day, fundada por mexicanos, que fue adquirida por la argentina-estadounidense Despegar, además por 56.5 millones de dólares cuando el acuerdo pre Covid era de 136 millones de dólares.

El trabajo identifica también que hay un interés marcado de las Traveltech por los destinos focalizados en el mercado de viajeros estadounidenses, como Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y Vallarta.

Además, existen áreas de oportunidad para respaldar a empresas poco tecnificadas y en muchos otros destinos. Sin duda otra de las sorpresas que trajo la pandemia.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas