Encabeza México crecimiento en conectividad aérea

 
Carlos Velázquez
hrs.

La conectividad aérea en México vive un gran crecimiento, lo que se refleja en el documento que está preparando la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que comanda Sergio Allard, para los candidatos presidenciales.

Un comparativo de Conectividad Aérea por País, con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), muestra como ha evolucionado dicha conectividad de 2004 a la fecha.



En el primer año de esta comparación, tenía 183 rutas nacionales; 201 internacionales y una oferta de 64.8 millones de asientos.

Para 2011 había bajado a 144 en las nacionales; aumentando a 221 en las internacionales con una oferta de asientos de 66.5 millones.

Este 2018 el número de rutas nacionales es de 216, esto es 72 adicionales que representan 50% más respecto al 2011; mientras el número de rutas internacionales pasó a 292, con un aumento de 71 ó 32.1%; además de que la oferta de asientos es de 117.9 millones, esto es 77.3% más contra el periodo de referencia.

La mayor competencia entre aerolíneas mexicanas, que han ampliado sus flotas y presencia, además del Bilateral Aéreo con Estados Unidos son dos de las causas que explican esta situación; en donde además México refleja tasas de crecimiento destacadas en comparación a otros países de América.

Por ejemplo en Estados Unidos, si bien su tamaño es ocho veces mayor con cuatro mil 595 rutas totales; tuvo un crecimiento de 11% contra 28.1% de México.

En el caso de Canadá, aumentó de 851 a 907 con 63 en números absolutos y apenas 7.4 por ciento.

Es verdad que tanto Estados Unidos como Canadá son dos mercados muy maduros; pero las cifras de México son positivas incluso en el caso de Panamá que ha hecho esfuerzos por convertirse en el principal hub latinoamericano.

Allí los datos señalan que de 61 rutas internacionales en 2011 logró pasar a 91, que si bien es de 49.18%, se mantiene atrás en números absolutos contra México que en números absolutos ofrece 201 rutas internacionales más.

Otro dato interesante es el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que no obstante la saturación que presenta ocupa la posición 21 entre los mejor conectados del mundo.

El AICM ofrece salida a 176 aeropuertos por encima de terminales como Sydney con 167; Dallas Fort Worth con 164; Tokio-Haneda con 163; Roma-Fiumicino con 145 y Madrid con 138.

La aviación es un sector que hoy funciona bien en México y que puede crecer mucho más, si se toman las decisiones adecuadas.

Divisadero

CBX. En la próxima entrega anual de premios de la Air Transport World (ATW), que se llevará a cabo en Dublín el 27 de marzo, el Cross Border Xpress (CBX) recibirá el reconocimiento por Logro en la Experiencia de los Pasajeros (Passenger Experience Achievement).

Luis Palacios, el director comercial, acudirá por este galardón que reconoce haber revolucionado el cruce de la frontera entre el sur de California y México.

Será el primero de abril cuando Jorge Goytortúa se incorporará como director general del CBX.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas