En un mes la campaña del CPTM para el mercado nacional

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si **Rodolfo López Negrete**, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no hubiera dado pie al comentario; los asistentes lo habrían visto como un reclamo de su jefa **Claudia Ruiz Massieu**.



Resulta que el viernes pasado, en el encuentro que tuvo la secretaria de Turismo Federal con sus colegas de los estados y los directores del CPTM, López Negrete le pidió un mes para tener lista la campaña para el mercado nacional.

Cuando ella habló le dijo en tono irónico: “Rodolfo siempre me pide un mes más” y aclaró que ahora sí será el último, lo que provocó la risa de los asistentes.

Entonces está corriendo el plazo para concluir en marzo con el diseño de la campaña equivalente al Live it to believe it, el paraguas promocional del organismo para impulsar a los destinos mexicanos en el exterior.

La reunión a la que convocó el CPTM en Ixtapa recibió comentarios positivos sobre todo por el segundo día y las reuniones de negocios que se organizaron.

El del jueves fue casi un evento de inducción, que resultó interesante sobre todo a los secretarios de turismo que están llegando a ese cargo; pues a quienes llevan tiempo en esa posición les fue poco útil “descubrir” lo que ya sabían.

En cambio el viernes hubo reuniones de negocios importantes y, salvo en dos o tres casos, llegaron ejecutivos de alto nivel que influyen realmente en las ventas para México.

De Estados Unidos, por ejemplo, MLT, Apple Vacations que además ahora es propietaria de Travel Impressions; además de tomadores de decisiones de aerolíneas como Delta, que está abriendo nuevas rutas desde Estados Unidos.

Incluso hubo participantes que resultaron una sorpresa, como algunos operadores coreanos que se están dando cuenta del interés creciente que hay en su país por venir a México no sólo como turistas, sino para hacer negocios o hasta para vivir.

Por ejemplo en León, Guanajuato, ya hay una comunidad de más de 800 ciudadanos coreanos, que se han avecindado en esa zona en torno al negocio del calzado.

Así es que aquellos quienes decían que el evento de planeación del CPTM para 2014 había sido un poco tarde, salieron en general con ideas y contactos para aprovechar el que debe ser un buen año para el turismo.

Divisadero

Estado de México. No deja de ser interesante que Toluca haya sido la ciudad elegida para el encuentro entre los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México; **Barack Obama**, **Stephen Harper** y **Enrique Peña Nieto**, el próximo 19 de febrero.

La secretaria de Turismo del Edomex, **Rosalinda Benítez**, quien además preside la asociación de secretarios estatales del ramo, tiene una oportunidad para que su tema no pase desapercibido.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas