En riesgo mural de Siqueiros en el museo Bicentenario de Argentina

 
Nallely Campos
hrs.

Si hace meses la posibilidad de mover unos metros el Poliforum Cultural Siqueiros desató una polémica debido a la posible afectación de esta obra del muralista mexicano **David Alfaro Siqueiros**; otra igualmente importante está en riesgo en Buenos Aires a unos metros de la Casa Rosada.



Se trata de Ejercicio Plástico, el único mural sin contenido político que hizo el artista mexicano y cuya historia es tan fascinante como la obra en sí misma.

En la década de los treinta del siglo pasado, Siqueiros fue expulsado de México debido a sus ideas comunistas y Argentina le dio asilo, donde conoció a **Natalio Botana**, un empresario periodístico.

Éste lo contrató para hacer un mural en el sótano de su casa, donde planeaba tener un salón de juegos cuando se retirara y su única condición fue que el pintor no mostrara sus inquietudes político-sociales.

Siqueiros aceptó debido a su precaria situación económica y, a su vez, puso como condición elegir a su equipo, compuesto por **Lino Enea Spilimbergo**, **Antonio Berni** y **Juan Carlos Castagnino**, quienes a la postre fueron tres artistas plásticos de gran renombre en Argentina.

La temática son figuras humanas desnudas nadando apretándose contra una cúpula transparente, de manera que las personas que están dentro del salón tienen la sensación de verlas pegándose contra las paredes.

El mural es increíble debido a la calidad de la pintura y a su ejecución técnica, en la que se utilizó un proyector de cine para adoptar la curvatura de la cúpula y su contacto con las figuras humanas en un escenario que semeja el fondo del mar.

La modelo de los desnudos femeninos fue **Blanca Luz Brum**, exmujer de **Siqueiros** y a la que trataba de reconquistar en esa época.

Finalmente, ella terminó vinculándose sentimentalmente a **Botana** y **Siqueiros** mostrando su rencor en un autorretrato que es parte del mural.

A principios de la década de los noventa, **Héctor Mendizábal**, un empresario, compró la propiedad que estaba abandonada e inició un complejo proceso de extracción que llevó a cabo el restaurador mexicano **Manuel Serrano**.

La obra fue expropiada por el Estado argentino y ubicada en el Museo Bicentenario, el gobierno mexicano invirtió recursos en el rescate de la misma y hay un litigio judicial con los herederos de **Mendizábal**, pues éste falleció de un infarto.

La preservación de la obra se explica debido al uso de pinturas industriales, otro elemento innovador, pero el piso del mural hoy es pisado por miles de visitantes, aunque para entrar deben cubrir sus zapatos con tela protectora.

La propia presidenta argentina, **Cristina Fernández de Kirchner**, ordenó que el espacio mantuviera el concepto original de **Botana**, aunque ignoró que mientras él iba a disfrutarlo con unos cuantos amigos, ahora tiene una afluencia de visitantes enorme.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas