En Quintana Roo crece la oferta de hospedaje de lujo

 
Carlos Velázquez
hrs.

En los últimos dos años en Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya se ha incrementado de forma importante la oferta hotelera de lujo, al punto de que Quintana Roo ya compite cada vez más con otros destinos que se han desarrollado en ese segmento, como Los Cabos y la Riviera Nayarit.



Lo que todavía no es evidente, es en qué medida esas grandes inversiones estarán en condiciones de lograr la preferencia de los viajeros contra otros desarrollos y destinosque tienen más años trabajando para fortalecerse en ese segmento.

La palabra “lujo” hace alusión a lo innecesario, pero hoy es un segmento en el que está creciendo la oferta para satisfacer una demanda creciente de nuevos ricos que buscan lo exclusivo.

Hace más de dos décadas en Las Ventanas al Paraíso, en Los Cabos, el chileno Edward Steiner (qepd), con el respaldo económico de los propietarios, llevó al nivel más alto los servicios y las tarifas, cuando hoy una decena de hoteles en la plaza compiten por esos mismos viajeros.

Aquel experto en hotelería ofreció sofisticación, un depuradísimo servicio personalizado, proveedores de alta gama, pero también recorridos extraordinarios por el desierto o el Mar de Cortés que solo ese hotel tenía disponibles.

En los próximos meses aparecerán las listas de los mejores hoteles del mundo en 2023, como la de Condè Nast Traveller o la de Travel & Leisure y será interesante ver cuántos de esos nuevos hoteles de lujo de Quintana Roo estarán en lasmismas.

Hoteles como Waldorf Astoria Cancún; St. Regis y Etéreo, en Kanai, que ya está compitiendo con los de Mayakoban como Banyan Tree y Rosewood; los dos nuevos Impression de Hyatt en Playa del Carmen e Isla Mujeres y en CancúnNizuc y Kempinski son algunos hoteles en ese segmento.

Un indicador son las tarifas y el Waldorf Astoria Pedregal en Los Cabos tiene en Booking una tarifa de 74 mil pesos más 26 mil de impuestos del 20 al 24 de mayo; mientras que el de Cancún reporta 40 mil pesos más 14 mil de impuestos, además el primero no tiene un solo cuarto disponible de diciembre a marzo.

Quintana Roo ofrece actividades extraordinarias, pero en el segmento del lujo también son importantes la calidad de los proveedores de los servicios y la capacidad que tienen los conserjes para organizar experiencias únicas.

Ernesto Coppel, el empresario que desarrolló Quivira, un importante complejo de lujo en Los Cabos, ha enviado a sus mayordomos a capacitarse en Londres y cuentan que un conserje experto debe anticiparse a las necesidades de sus clientes.

Con el transcurso del tiempo esas grandes inversiones en Quintana Roo se irán sofisticando, pero sin duda tienen un reto para quitarle clientes a Los Cabos, Punta Mita y la Costa Alegre que han logrado entender cada vez mejor cuáles son las necesidades para ese público para quienes el dinero no es una limitante.

 

Divisadero

 

Dirigente. Si no ocurre algo raro, Milay Nogueira será este 11 de diciembre la nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México; hay entusiasmo en el gremio porque es una joven con ideas novedosas y por allí apunta que sin perder esa frescur, también es bastante más sensata que su casi tocayoque se apellida Milei y se apresta para gobernar Argentina.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas