En las sumas y restas, los destinos mexicanos van ganando

 
Redacción
hrs.

**Alejandro Zozaya**, director general de Apple Leasure Group, ve un panorama de claroscuros en el turismo mundial; aunque el saldo es positivo para los destinos del Caribe Mexicano, incluso con un panorama de menor rentabilidad para los inversionistas.



Situación compleja, pues se combinan desde temas de seguridad hasta otros que tienen que ver con el precio de los energéticos y la relación cambiara de varias monedas en relación con el dólar.

La semana pasada, durante una entrevista realizada en el marco de la Cumbre del World Travel & Tourismo Council (WTTC), reconoció que hoy están incidiendo en las decisiones de los viajeros situaciones que van desde el terrorismo y la inseguridad, hasta el virus del zika.

Este último, desde su perspectiva, es un asunto que ha sido sacado de proporción por algunos medios de comunicación y que está afectando las contrataciones de los viajes.

Aunque, dentro de este panorama, México tiene elementos a su favor en este 2016.

Para comenzar, está el tema del dólar fuerte, que ha ayudado a las exportaciones en México y, entre ellas, al turismo, pues se ha incrementado el valor de compra de esa moneda.

Ello está permitiendo que los destinos mexicanos no sólo sean más competitivos, sino que mejoren los márgenes que se están canalizando a reinversiones.

Por otro lado, la caída en el precio del petróleo, y de los energéticos en general, ha permitido que aumente de manera relevante el número de vuelos; pues los precios de los boletos de avión han bajado 17% en promedio en los primeros meses de este año.

Adicionalmente, esa misma baja en los energéticos ha permitido que los hoteles obtengan ahorros, pues son consumidores importantes de estos insumos. Algo que ha sido muy marcado en el Caribe, aunque en México ha repercutido en menor medida debido a las reglas del gobierno mexicano para establecer el precio de los combustibles.

Por otro lado, hay países que están sufriendo debido a los problemas de seguridad, entre ellos Turquía y varios del norte de África, como son los casos concretos de Egipto y Túnez, que son jugadores relevantes en el segmento de sol y playa.

Es en ese contexto que España ha registrado cifras récord en 2015, que incluso serán superadas en 2016; pero el problema es que sus destinos ya se llenaron y hoy resulta cada vez más costoso obtener habitaciones.

Como el turismo opera en un esquema de vasos comunicantes, esos viajeros que ya no encuentran lugar en España están volteando a ver al Caribe, incluyendo, por supuesto, al Caribe mexicano.

**Zozaya** percibe ahora que, precisamente debido a las reinversiones de los últimos años, está creciendo la oferta de cuartos de hotel, lo que ya está afectando la ocupación promedio de algunos de ellos.

En plazas como Cancún y Riviera Maya también hay una baja en la llegada de canadienses, dijo, por la devaluación del 30% de su moneda contra el dólar.

Sin embargo, concluyó, en los destinos mexicanos el número de viajeros en términos absolutos sigue aumentando.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas