En el Cancún Travel Mart hay ambiente optimista

 
Carlos Velázquez
hrs.

A veces un gesto dice más que mil palabras y el lunes por la noche, durante la inauguración del Cancún Travel Mart, una broma que hacían los dueños de los hoteles era que Julián  Balbuena, presidente de Best Day, estaba tan “preocupado” por sus negocios turísticos que se había quedado a disfrutar Chicago tras correr el maratón.

Un dato todavía más significativo si se considera que ese grupo ofreció el coctel inaugural en su nuevo hotel Atelier de Playa Mujeres, un inmueble de 600 cuartos dirigido al segmento de lujo.

Allí estuvieron prácticamente todos los capitanes del turismo de Quintana Roo, como Carlos Constandse, José Chapur, Alejandro Zozaya y muchos otros; además del gobernador Carlos Joaquín y Miguel Torruco, el secretario de Turismo.

Después de la primera jornada de trabajo, que fue ayer martes, Darío Flota, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), reportó un ambiente de optimismo con un aumento en las reservaciones anticipadas para noviembre e indicios de que habrá un buen invierno.

Hoy miércoles se conocerá el esperado dato de las tarifas y será interesante cómo se comportaron las negociaciones, sobre todo porque ya hay tres mil cuartos adicionales respecto al año pasado y vienen otros tres mil para diciembre.

Sin embargo, todo indica que habrá una recuperación del mercado estadounidense y que la demanda del canadiense seguirá siendo elevada.

Otro dato interesante es que si bien hay una recomposición del mercado de los viajeros ingleses, por la quiebra de Thomas Cook, éste no afectará a la región pues en el invierno acostumbran ir a los destinos de corta distancia como las Baleares, Palma de Mallorca e Ibiza.

Así es que hay tiempo para que se reactiven las ventas de larga distancia para el próximo verano, un dato que será interesante seguir en la feria de turismo de Londres, que inicia el 3 de noviembre.

La otra novedad del evento de Cancún fue que estuvieron invitados los destinos de los Gobiernos de Acción Nacional (Goan), así es que por allá estuvieron haciendo alianzas secretarios de turismo como Fernando Olivera, de Tamaulipas, y Michelle Friedman de Yucatán.

Divisadero

Asignaciones directas. Amaranta Arroyo, titular de la Unidad de Administración de la Secretaría de Turismo, presentó este lunes su renuncia aduciendo “razones personales”.

La dependencia ha sido señalada porque la mayoría de los contratos se han hecho por asignación directa, cuando las buenas prácticas de la administración pública señalan que estos deben ser por excepción, pues la generalidad debería ser por licitaciones públicas.

Arroyo llegó con el apoyo del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo que, al parecer, le hizo sentir que podía vapulear casi a cualquier servidor público de la dependencia, incluyendo a los subsecretarios.

Ayer se comentaba en este espacio que era inusitado que ya hayan pasado cuatro contralores por la dependencia en menos de 10 meses y, por lo menos, José Luis Ortiz Santillán, tuvo diferencias muy importantes con la señora Arroyo quien fue clave en su salida.

Quizá con el reemplazo de Arroyo lleguen también mejores prácticas administrativas a la dependencia.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas