En duda que el Mundial sea promoción para Brasil

 
Alonso Gordoa
hrs.

BERLÍN.– Después de que Brasil incumplió como país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2014, una posición que asumió México, resulta interesante ver que su stand tiene como principal atractivo un área de penalti para tirar a gol.



Ciertamente este año el Mundial de Futbol le dará a ese país una gran exposición y además es cierto que se trata de una potencia en ese deporte, lo que abre la posibilidad de que sean los ganadores del Mundial.

La gran pregunta, sin embargo, que se hacen muchos profesionales de la industria turística del mundo, acreditados en la ITB, es hasta qué punto Brasil logrará satisfacer a los viajeros sobre la atingencia de este país.

Hasta ahora los datos duros son que los hoteles, en promedio, costarán más de dos veces y media lo que pagaron los turistas en Sudáfrica; que el servicio brasileño es deficiente y que será necesario recorrer grandes distancias y padecer no pocas incomodidades para asistir a los juegos.

Los brasileños conocen este asunto y hoy varios sitios de intercambio de propiedades en internet están saturados de ofertas de brasileños que desean salir de Brasil durante los días del Mundial.

Además, y concretamente, el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**, está preparando una campaña emergente para alentar a los brasileños que no quieren padecer su país durante el Mundial para que vengan a México.

Vamos a ver qué sucede, pero incluso hay quienes dicen que el servicio en Brasil es tan deficiente y los precios son tan altos, que en el futuro muchos de los participantes al Mundial inhibirán a otros viajeros para visitar el país de la bandera verde–amarilla.

Divisadero

Drama. No hay otra manera de calificar lo que hoy sucede con la mariposa monarca, un insecto que realiza una travesía de miles de kilómetros desde Canadá para venir a México.

El tema formó parte de la agenda del encuentro en Toluca de los tres mandatarios de Norteamérica.

Lo interesante del caso es que el problema más grave no se origina por la deforestación atribuida a México, sino por los pesticidas que están eliminando el algodoncillo en Estados Unidos, la planta de la que se alimentan las mariposas y que, además, por su desagradable sabor, las protege de muchos depredadores. Rosalinda Benítez, titular de Turismo del Estado de México, no sólo se ha enfocado a reunir todo el material científico existente sobre este fenómeno, sino que además es una defensora convencida de estos seres prodigiosos.

Aniquilar a la monarca no sólo tiene implicaciones turísticas, sino que sería un hecho que impactaría negativamente la visión que se tiene del futuro debido a la existencia de los seres humanos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas