Héctor Tejada, presidente de Cocanaco-Servytur, está viviendo una “luna de miel” con la 4T; como quedó claro en su discurso del Tianguis Turístico de Acapulco, en el que prodigó caravanas al presidente López Obrador aunque no estuviera presente.
Esta semana acompañó a Miguel Torruco, titular de Turismo, en la gira que termina hoy por Vancouver y aprovechó para presentar una propuesta de colaboración con esa dependencia para impulsar 32 rutas digitales en México.
Para seguir con los “astros y satélites” en este caso “no hay nada nuevo bajo el sol”, pues se trata de una plataforma digital para vender viajes, productos y otros servicios turísticos en donde quizá el único diferenciador es que se centra en los socios de dicha organización.
Ahora Tejada se lo presentó al sector turístico de Vancouver, que mostró interés sobre todo porque busca cómo apoyar la comercialización de los productos de los pueblos nativos de ese país, que en el pasado fueron discriminados lo que les causa gran culpa a los canadienses de hoy.
En realidad todas las opciones de comercialización digitales siguen siendo bienvenidas, pero ésta concretamente ya era una parte de aquel Centro Empresarial de Promoción Turística que lanzó a comienzos del sexenio David Espinosa.
Como se recordará el asunto naufragó porque Torruco le echó toda la caballería, al considerar que competiría con el Visitmexico.com que le “concertacionó” a Marcos Achar.
Pero ahora la pregunta es: ¿Dónde está el señor Achar?, pues ni él ni Carlos González, director de Braintivity, se han dejado ver ni en las reuniones diplomáticas, ni en el Tianguis, ni en la visita de Torruco a Vancouver o a Washington DC.
Esto por supuesto no los exime de cumplir aquel contrato de “concertación”, para seguirse encargando de la promoción turística de México más allá de los resultados económicos que obtuvieran.
Divisadero
“Disfunción eléctil”. Con este nombre algunos empresarios de Cozumel circularon un mensajito digital sobre las elecciones en Quintana Roo el domingo pasado, pues dicen que hubo “incapacidad de los partidos políticos de conseguir y/o mantener la suficiente exitación en los votantes para consumar el acto electoral”.
Lo cierto es que la morenista Mara Lezama llegará a la gubernatura con menos de 300 mil votos, que representan 22% del padrón electoral del estado.
El desánimo electoral privó en la población del estado turístico más importante y el divisionismo y desinterés será el primer reto con el que esta política deberá de lidiar.
Mientras ayer mismo arrancaron las quinielas que colocan al gobernador saliente, Carlos Joaquín González, en la Secretaría de Turismo, la embajada de México en Canadá o en la representación de México en la ONU.
Esto último porque al parecer Juan Ramón de la Fuente dejará Manhattan para reemplazar a Delfina Gómez en la Secretaría de Educación Pública, pues se quiere sacar la “espinota” de haber perdido la gubernatura del Estado de México.
Desde hace meses Joaquín ha estado trabajando en un proyecto vinculado a un organismo internacional, así es que el asunto de la ONU no es tan descabellado.
Asetur. Juan Carlos Rivera Castellanos, está por dejar la presidencia de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo.
Ahora ya han levantado la mano para sucederlo tanto José Nieves, el secretario de Turismo de Tabasco; como Juan Enrique Suárez de Nayarit, ambos de Morena.