En crecimiento la importancia del turismo deportivo

 
Nallely Campos
hrs.

BUENOS AIRES.— Afición por el deporte; cambios en los estilos de vida que buscan opciones saludables; sofisticación de las estrategias de mercadotecnia y pasión por equipos y sus personajes, explican el rápido crecimiento del turismo deportivo.



En la Feria Internacional de Turismo de Argentina (FIT), un grupo de expertos argentinos y mexicanos dialogaron sobre el tema, en un evento que presentó **María Alatriste**, directora del Consejo de Promoción Turística de México en Argentina.

**Enrique Ramos**, secretario de Turismo de Jalisco, y expresidente del equipo Atlas de futbol, reconoció que ha faltado la visión para atraer a más viajeros a su estado en torno de algunos de los equipos más emblemáticos de México.

Consideró que otra área de oportunidad para ellos es el golf, pues del Guadalajara Country Club salió la excampeona mundial **Lorena Ochoa** y ahora **Carlos Ortiz**, joven que debuta en la PGA (Asociación Profesional de Golf de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

**Matías Lynch**, fundador de ALG Sports, destacó sobre el golf que hasta ahora la mayoría de los esfuerzos de comercialización turística se han enfocado a los grandes eventos, cuando hay un interés creciente de los aficionados por jugar en los campos más destacados.

**Claudio Destéfano**, periodista especializado en marketing deportivo, explicó que hoy la mercadotecnia no sólo permite comercializar un evento, sino distintos momentos como sucedió con las fases del pasado Mundial de Futbol.

También consideró que el espectáculo y la diversión son dos elementos tan importantes como la actividad deportiva en sí misma y, como corredor de maratones, relató su más reciente experiencia en la Borgoña, donde hay una carrera con estaciones de vino, en vez de agua, lo que por cierto hace mucho más laxos los tiempos de la carrera.

**Mariano Fernández Madero**, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, explicó que a través del turismo deportivo se rompe con la idea tradicional de segmentación de los mercados por grupos socioeconómicos o edades, pues surgen nuevas categorías determinadas las afinidades y preferencias hacia ciertos equipos, personajes o tipo de actividad.

**Darío Flota**, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya-Cozumel, destacó que actividades deportivas como el Iron Man han sido relevantes para aumentar la ocupación hotelera de esta isla.

Mientras que el torneo anual de PGA en Mayakoba no sólo ha impulsado ese complejo turístico, sino que ha contribuido a poner en el mapa al Caribe mexicano como una zona en donde ya hay más de 10 campos de golf.

El turismo deportivo tiene un potencial de desarrollo relevante y, como otro dato, los museos de los estadios de futbol más emblemáticos compiten en número de visitantes con algunos de los recintos más famosos del mundo.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas