Empresarios y políticos insisten que gobierno invierta en promoción

 
Carlos Velázquez
hrs.

Acapulco. No obstante la decisión del gobierno federal de no invertir recursos públicos relevantes en la promoción turística; empresarios, ejecutivos y políticos vinculados al sector de los viajes dicen que seguirán tratando de negociar.

Desde su perspectiva los recursos del gobierno federal son fundamentales para la promoción de los destinos mexicanos; visión que esperan asuma en el futuro el presidente López Obrador.

En la inauguración del Tianguis Turístico, el mandatario precisó que la contribución de su gobierno al turismo será mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de los destinos y reforzar la seguridad, pero no invertir directamente en promoción.

Miguel Torruco, titular de Turismo, añadió este lunes que son los empresarios quienes tienen que decir cuánto invertirán de su dinero para la promoción turística, pues en las administraciones pasadas se destinaron importantes recursos públicos y no hubo buenos resultados.

Sin embargo Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, el estado turístico más importante de México en el segmento de sol y playa, dijo a este espacio que no quitará el dedo del renglón.

La seguridad y la calidad de vida de los trabajadores de los destinos forman parte del turismo, reconoció, pero no lo son todo.

En las ocasiones que he platicado con el presidente López Obrador, relató, le he hablado sobre la relevancia de canalizar parte de los recursos federales a la promoción.

Un tema en el que insistiremos, dijo, pues de lo contrario perderemos una ventaja competitiva.

Mientras, Tere Matamoros, Secretaria de Turismo de Guanajuato, confió en que el gobierno federal terminará aceptando participar nuevamente en la promoción.

El domingo en la junta de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), el empresario Luis Barrios presentó un proyecto para constituir un nuevo organismo de promoción con una mezcla de recursos públicos y privados.

Entiendo que al ser una propuesta estructurada, abundó, se está analizando con seriedad en un nuevo modelo de promoción.

William Shaw, director general de Interjet, declaró que las aerolíneas deben buscar nuevas alianzas para promoverse y que un aliado potencial son los aeropuertos.

Ellos están ganando sumas importantes por el incremento del tránsito aéreo en México y ahora deben participar más activamente en la promoción de turistas por la vía aérea a sus destinos, expuso.

Antonio Cosío Pando, CEO del Grupo Brisas, dijo estar positivo con respecto a que empresarios y gobierno federal terminarán encontrando nuevas fórmulas para hacer juntos promoción turística.

Las inversiones de nuestro grupo no se están deteniendo, añadió, y mantenemos nuestra decisión de seguir ampliando la cartera del grupo en el segmento del turismo de negocios.

Divisadero

Sorpresas. Hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Rogelio Jiménez Pons, es visto fundamentalmente como la institución que comanda el mega proyecto del Tren Maya.

Sin embargo, también tiene abiertos otros frentes como son la situación complicada en que se encuentran varias marinas como las de La Paz y Los Cabos por falta de mantenimiento; tema que tratará hoy con el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas