“Empresarios Progresistas” tienden puentes con la 4T

 
Carlos Velázquez
hrs.

Jean Paul Pelletier Díaz es miembro de una familia de empresarios con intereses importantes en el turismo y la hotelería, quien recientemente ha decidido impulsar la asociación “Empresarios Progresistas” (EP), que busca tender puentes con el gobierno de la 4T.

Esta organización se gestó por una plática entre amigos en un restaurante de Valle de Bravo, en donde Pelletier sostuvo que los empresarios no podían dialogar con la izquierda y menos con el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, o con Morena que le permitió a López Obrador llegar a la presidencia.

Precisamente, una charla posterior con estos dos políticos derivó en la creación de EP que reconoce la importancia del libre mercado, acepta la rectoría del Estado y busca que sus afiliados sigan obteniendo ganancias pero con un compromiso social.

Actualmente, está presente en más de 20 estados y por lo que se refiere al Turismo, Oralia Rice encabeza la comisión respectiva.

Rice fue subsecretaria de Planeación Turística durante el gobierno de Felipe Calderón y forma parte de una familia que ha militado durante muchos años en el Partido Acción Nacional.

Pelletier Díaz fue invitado a formar parte del Consejo de Diplomacia Turística (CDT) y ahora junto con Rice están trabajando para plantear un plan de trabajo que contribuya a que México vaya recuperando el posicionamiento que ha perdido con la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM).

Algunos elementos que están revisando son contar con una plataforma de inteligencia de mercados, que le permita a los destinos y empresas dirigir mejor sus esfuerzos de promoción.

También analizar la situación de los fideicomisos de turismo a nivel nacional, para que hagan su trabajo de forma más eficaz e identificar los modelos más exitosos de promoción digital.

Además está participando en el Consejo de Seguridad Turística (CST), junto con otro empresario que se llama Juan Jaime Ramos Gómez quien tiene una empresa de seguridad en Los Cabos.

El CST opera en la Secretaría de Seguridad cuyo titular es Alfonso Durazo y la operación del Consejo depende del subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.
Recientemente Pelletier organizó una cena en honor de Miguel Torruco, para promover un acercamiento con Ignacio Contreras quien encabeza el proyecto del CDT.

Todavía no se puede dimensionar la influencia real que llegará a tener EP, pero es positivo que un grupo de empresarios con muchos años haciendo negocios busque entablar un diálogo constructivo con el gobierno de López Obrador; que ha demostrado en varias ocasiones no entender cómo funcionan las leyes de la economía.

Divisadero

Ruta. Ante las acusaciones sobre prácticas desleales que pesan sobre Emirates, esta aerolínea asegura que es falso que haya recibido subsidios por parte de los Emiratos Árabes Unidos, como lo es también que Estados Unidos haya restringido su entrada a ese país.

Sin duda, la compañía árabe tiene todo el derecho a demostrar que no incurre en dumping, como también es un hecho que Aeroméxico está preparando una estrategia legal para tratar de impedir que la aerolínea árabe se beneficie de la quinta libertad en su ruta Dubai-Barcelona-CDMX.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas