Empresarios de Los Cabos aportarán US2.8 millones a la seguridad

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este lunes se reunieron los presidentes o directores generales de 27 grupos hoteleros y empresariales de Los Cabos, para darle seguimiento al proyecto más exitoso de la historia de México en lo que se refiere a la recuperación de la seguridad en un destino turístico.



Hace cuatro años los empresarios más importantes del destino se comprometieron a aportar 8.7 millones de dólares para darle a la Secretaría de Marina la infraestructura y herramientas físicas necesarias para combatir una ola de crimen que amenazaba directamente el presente y futuro de Los Cabos.

Hasta ahora ya ha sido aportada 68% de esa cantidad y resta 32%, es decir 2.8 millones de dólares que serán liquidados en los próximos meses.

De hecho, en la reunión que se llevó a cabo en un hotel de la tradicional playa del Médano; ya se anunciaron los primeros compromisos de aportación en firme, aunque otros tienen que ser validados por los consejos de las diferentes empresas.

Directamente los propietarios de los hoteles o los directores generales estuvieron allí para escuchar el reporte del avance de la obra del cuartel naval y de lo relativo a la seguridad.

Hoy Los Cabos no sólo es del destino turístico, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI), que tiene la mejor percepción de seguridad, sino que sólo San Pedro Garza García, en Nuevo León, es un municipio más seguro.

Así es que éste será el cuarto año en el que se estarán haciendo inversiones en este sentido, lo cual se ha traducido en la plena recuperación del destino no sólo de los problemas de inseguridad sino de la crisis del Covid-19.

Por ejemplo, contra 2019, la programación de asientos de avión para el primer semestre del año ya estará arriba en 42.9%; y la procedente de Estados Unidos estará adelante en 32.8%.

Claro que todavía hay un rezago de 21.6% en los asientos provenientes de Canadá, pero en el conjunto ya fueron más que compensados.

Respecto a la tarifa promedio, ya está 39% arriba de 2019 y los ingresos por habitación disponible (RevPar) se encuentran adelante 33.3%.

No hay que tratar de encontrar el “hilo negro”, un buen trabajo de promoción como el que desarrollar el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que dirige Rodrigo Esponda, con una comunidad empresarial comprometida con cuidar al destino se traducen en estos resultados.

Divisadero

Con todo. Ercan Yilmaz, el fundador de Megatravel, no se anduvo por las ramas y ese año la mayorista tiene precomprados más de 100 mil boletos de avión para viajar desde México principalmente a países como Turquía, Dubai, Rusia y otros más de Europa.

Por lo pronto 30% de los pasajeros que vuelan por Turkish en la ruta que conecta a la Ciudad de México, Cancún y Estambul, lo hacen en paquetes vendidos por esta compañía, que en pocos años ha sabido despertar el apetito de los mexicanos para conocer el enigmáticos país ubicado entre Asia y Europa.

Su nueva apuesta es por Dubai y ya tiene el compromiso de llevar más de seis mil pasajeros este año, utilizando los asientos de Emirates.

Incluso en un escenario económico poco alentador en México, con el desánimo presente en las encuestas empresariales y pronósticos de crecimiento que no llegan al 2.5%; Yilmaz apuesta a que esos turistas que tendrá que ser más conservadores en sus gastos de viajes, serán conquistados por los precios agresivos de su compañía.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas