Emirates cancela su intención de volar de Barcelona a CDMX

 
Carlos Velázquez
hrs.

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no sólo cobra miles de “víctimas” todos los días, sufridos pasajeros a quienes genera retrasos de una hora o más fundamentalmente en las tardes, incluyendo al presidente electo como le ocurrió esta semana de regreso de Chiapas; sino que ya sumó a su lista a Emirates, la aerolínea de Dubai.

Por lo menos esa fue la razón que esgrimieron las autoridades del AICM para autorizarle nada más tres frecuencias a la semana, en su pretendida ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México.

Derivado de los cual Emirates ya presentó una cancelación de horarios para operar en México; pues con tres frecuencias en vez de siete, la ruta no le era rentable.

“Lo que mal comienza mal termina”, dice el refrán, pues Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, previamente había cancelado su anunciada ruta entre Barcelona y la CDMX ante el riesgo de enfrentar una competencia desleal y mantiene una estrategia legal para bloquear a Emirates en su afán de obtener permisos excepcionales.

De hecho la aerolínea mexicana había promovido un amparo ante la posible apertura de la ruta; con el propósito de obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Gerardo Ruiz Esparza, a transparentar los permisos que le otorgara a la compañía emiratí.

El tema de fondo era su desacuerdo en que dicha firma hubiera recibido un permiso de Quintas Libertades, que le permitía bajar pasajeros en Barcelona y subir otros antes de despegar a la CDMX.

Atrás se veía también la mano de Delta, dueña de 49% de las acciones de Aeroméxico, que junto con otras aerolíneas estadounidenses están en pie de guerra comercial contra Emirates, a la que acusan de dumping por los subsidios que obtiene de su gobierno.

Información obtenida en Aeroméxico por este espacio, refiere que la acción legal continúa y que, debido a lo reciente de la cancelación de Emirates, todavía no hay ninguna definición sobre la posible reactivación de la ruta CDMX-Barcelona.

Ciertamente el vuelo que ahora cancela el sultanato, hubiera permitido conectar hacia México a turistas de mercados emisores importantes como los Emiratos Árabes Unidos y la India.

Sin embargo, no era claro por qué la SCT le había dado a Emirates Quintas Libertades, cuando a todas las demás compañías se las ha negado.

En todo caso de manera formal, y muy a la mexicana, fue la saturación del AICM la causa por la que no obtuvo las frecuencias semanales que necesitaba.

Divisadero

Viñedo Anáhuac. Este viernes la Facultad de Turismo y Gastronomía, que dirige Francisco Madrid, hará su primera fiesta de la vendimia en una parcela en Querétaro que es propiedad de Viñedos Azteca, pero al cuidado de la institución académica.

El propósito no es formar enólogos, sino ampliar la visión y profundidad con que los futuros profesionales de la gastronomía abordan el tema del vino.

Otra prueba de la visión de una organización educativa, que está empeñada en formar a los mejores profesionales del país en negocios tan relevantes como son el turismo y la gastronomía.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas