Elige Pelossi CBX para defender a inmigrantes

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mientras el presidente estadounidense Donald Trump y Kirstejen Nielsen, su secretaria de Seguridad Nacional, se están dando vuelo defendiendo sus duras posiciones sobre la inmigración a su país; los demócratas no están quietos y ayer Nancy Pelossi, líder de la moría demócrata en el Congreso, eligió una peculiar cancha para fijar su posición.

Fue en la Mesa de Otay, a unos pasos del cruce fronterizo con México, donde ofreció una conferencia de prensa utilizando el edificio del CBX, el exitoso puente binacional que dirige el mexicano Jorge Goytortúa.



El equipo de Pelossi pidió una sala dentro del edificio diseñado por los arquitectos Legorreta, para reunirse con los medios y criticar a Trump, por el reciente escándalo de los hijos de inmigrantes ilegales que son separados de sus padres y confinados en las que fueran tiendas de Wall Mart, convertidas ahora en una especie de campos de concentración.

Y eligieron precisamente el Cross Border Xpress por ser un ejemplo de un proyecto rentable, que está dejando beneficios tanto a socios mexicanos como estadounidenses, además de que fomenta el intercambio de viajeros entre ambos países.

Si en algunos destinos de playa, como Cancún y Los Cabos, se ha frenado el crecimiento en la llegada de estadounidenses en lo que va del año; hasta mayo el cruce en el CBX había aumentando 19% respecto al mismo periodo de 2017.

Con esa cifras, se mantiene la meta de que el número de personas que pasarán entre ambas naciones en este 2018 llegarán a 2.4 millones, cuando en el periodo anterior ascendieron a 1.94 millones.

Una situación que no es privativa del puente, pues el aeropuerto de Tijuana también está creciendo a una tasa de 8% en el flujo de viajeros y además Guadalajara ya tiene más vuelos a Tijuana que la CDMX, gracias al mercado de los paisanos.

El caso del CBX no es aislado y hace apenas dos semanas, el condado de San Diego organizó un evento para defender la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que participaron grandes empresas estadounidenses.

California no sólo es el estado más rico de Estados Unidos, sino que medido por separado ya sería la quinta economía mundial; así es que están realmente activos defendiendo la globalización y tratando de acotar los “frentes de guerras comerciales” que Trump está abriendo en diversas latitudes.

Divisadero

Turismo deportivo. Luego de la llegada de la Fórmula I, los partidos de la NFL, el torneo de golf de la PGA en la CDMX y ahora la obtención de la sede para el Mundial de 2026, otro proyecto exitoso con EU y Canadá; parece que el turismo deportivo es el “nombre del juego”.

Pero resulta que en la Secretaría de Turismo hay muy poca información sobre este segmento del mercado; así es que Ariel Juárez, el jefe de la estadísticas, ya tiene la encomienda de dimensionar el asunto aunque sea el final del sexenio.

No por nada en algunos países, como Argentina, el ministerio de Turismo incluye al de Deportes.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas