El zika y la seguridad no son temas para los agentes que venden México

 
Redacción
hrs.

LAS VEGAS.— **Lizzie Cole**, directora de Mercadotecnia del Fideicomiso de Turismo de la Riviera Maya, tiene 14 años asistiendo a la Semana de Viajes de Virtuoso y nota algunos cambios importantes en la percepción que tienen los agentes de viajes del mercado de lujo respecto a México.

Para comenzar de más de cien citas de cuatro minutos en las que participó ayer, un formato casi esquizofrénico que ha sido muy exitoso en este evento, sólo dos agentes le preguntaron por la situación del virus del zika en la península de Yucatán.

Además, sólo cuatro personas inquirieron por los problemas de seguridad, algo verdaderamente notable, pues hace apenas cuatro años los estadunidenses sentían gran temor por el tema de la “guerra contra el narco”. Hoy las preguntas están enfocadas a los nuevos hoteles, los chefs que están llegando a la zona y el incremento de negocios en mercados que hasta hace poco no existían, como Australia.

Por su parte, **Rubén Reachi**, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos y también con años de promover los destinos de lujo, consideró que cada día son mayores las exigencias de los viajeros en este nicho de mercado.

Hoy operan seis hoteles afiliados a Virtuoso en Los Cabos, pero vienen otros seis que en otros destinos ya forman parte de esa cadena de productos de lujo.

Los Cabos será el primer destino de México, y uno de los pocos de playa en el mundo, que tendrán próximamente seis hoteles Virtuoso, una competencia que generará mayor presión para atraer a estos visitantes.

Para empezar, dijo, **Reachi**, estos turistas quieren realmente encontrar una habitación que valga los 500, 700 o mil dólares que les cobran por una noche.

Además todos los hoteles han tenido que contratar a chefs reputados internacionalmente para que diseñen los menús y los cambien frecuentemente; además de que el nivel de los detalles tiende a ser más elevado, explicó.

De manera coincidente, esos mismos viajeros del mercado de lujo están interesados porque los establecimientos sean realmente amigables con el medio ambiente y están privilegiando experiencias que los pongan en contacto con las comunidades locales.

Restaurantes en donde el comensal personalmente va a cortar una lechuga orgánica para comérsela o experiencias como preparar una tortilla de maíz en un comal, después de una caminata por el desierto, tienen mucho éxito, sostuvo. Pueden parecer situaciones superficiales, dijo, pero así se comportan estos viajeros.

**DIVISADERO**

Cinco razones. En un esfuerzo de racionalizar por qué los milennials siguen interesados en contratar a los agentes cuando hacen un viaje costoso, Virtuoso encontró las siguientes razones:

1. Colaboración y planeación personalizada.

2. Experiencia global y conexiones.

3. Valor por su dinero.

4. Tratatamiento VIP.

5. Paz mental.

Un buen asesor de viajes, puede obtener mejores tratos en viajes complicados que aquello que puede conseguir directamente un viajero a través de una agencia de viajes por internet. Un escenario que no se veía cuando el internet parecía que había llegado a enterrar la profesión de los agentes de viajes.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas