Aunque parecía lógico que el primer vuelo directo entre un destino europeo y Los Cabos, tras la crisis de la pandemia, hubiera sido el regreso de TUI que partía de Londres-Gatwick; resulta que Iberojet se adelantó y ya tiene fecha de inicio para la ruta Madrid-Los Cabos que será los lunes a partir del 13 de junio de 2022.
Las negociaciones comenzaron hace cuatro años, pero una ronda de fusiones encabezadas por Ávoris, que lleva Miguel Ángel Sánchez, sumó empresas como Iberojet y El Corte Inglés, lo que le dio viabilidad a la ruta.
Además, la aerolínea española está recibiendo equipo nuevo y será un Airbus 350 el que volará desde su capital, con 432 asientos disponibles; mientras que el Boeing 780 que volaba de Londres tenía 280.
Otra diferencia, además de la capacidad, es que aquel operaba como un charter, mientras que Iberojet es una línea comercial que permitirá comprar boletos hasta Los Cabos desde muchas ciudades europeas, incluyendo París.
Antes de tomar la decisión estuvo en Baja California Sur el vicepresidente de desarrollo de productos de Iberojet, que llegó con la idea de hospedar a los viajeros en hoteles todo incluido, como sucede en Quintana Roo.
Allí entraron Rodrigo Esponda y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que le mostraron la región que va desde el extremo sur de la península de Baja California hasta La Paz, incluyendo Todos Santos, El Triunfo, La Ribera y Cabo Pulmo.
El resultado fue que Iberojet venderá una región con atractivos naturales, deportivos y culturales, que la vuelven una de las más ricas de México.
Fiturca sigue negociando con otras aerolíneas europeas, así que hay buenas posibilidades de que a partir de 2022 comience a crecer de forma importante el negocio de los viajes entre BCS y el Viejo Continente.
Divisadero
¿Humildad o paradoja? En el Museo de la Hotelería que empujó Miguel Torruco, titular de Turismo Federal, en el Pueblo Mágico de Orizaba hay un espacio titulado: “Mujeres en la hotelería”, cuya concepción es limitada cuando no ofensiva.
En él aparecen representadas con cinco muñequitas igual número de mucamas con los uniformes de diversas épocas.
El trabajo de mucama es tan digno como cualquier otro, pero ni es privativo de las mujeres ni tampoco representa el papel que tienen ellas en diversas áreas del turismo.
Hoy las mujeres ocupan las direcciones generales, las de operación, las de finanzas o cualquiera otra de relevancia en la hotelería; aunque otras y otros sigan responsabilizándose de la limpieza.
Dado que “el guión” de este museo fue responsabilidad exclusiva de Sectur Federal, llama la atención que esta misma dependencia ahora esté contratando a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el desarrollo de contenidos y materiales académicos e impartición en línea de un taller:
“Turismo como motor de igualdad de género: El liderazgo de la mujer en tiempos de pandemia y postpandemia”.
Además de preguntarnos si no había en México alguna organización académica que pudiera encargarse de darlo, la interrogante de fondo es quiénes serán los destinatarios. Ojalá entre ellos se encuentren esos altos funcionarios de la Sectur que aprobaron el guión del museo; mismo que inauguró el secretario Torruco acompañado de algunos de sus amigos, quienes durante años han comandado ese “club de Toby” que es la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.