El verdadero ranking del turismo para México

 
Alonso Gordoa
hrs.

Aunque todavía es un pronóstico según Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, no hay manera de que México alcance las tasas de crecimiento de Ucrania y Tailandia en lo que resta del año, por lo que pasará de la décima tercera a la décima quinta posición en el ranking de llegadas de viajeros internacionales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general es Taleb Rifai, nunca ha querido propiciar la competencia entre los destinos, sino que hace un reporte de diversos datos en el barómetro que publica cuatrimestralmente.

Lo anterior es entendible, porque son los propios países miembros, quienes sostienen las finanzas de ese organismo y a nadie le gusta que sus debilidades queden expuestas.

Por otro lado, este sentido de competencia genera interés y el gobierno anterior no sólo destacó la importancia de ese dato, sino que se autoimpuso como meta pasar de la décima a la quinta posición en el ranking mundial.

Algo que no sólo no ocurrió, como anticiparon todos los especialistas serios, sino que ahora además se concretará una caída de cinco escalones.

Según las estimaciones de la Anáhuac, producto de la proyección de las cifras existentes y de las tasas de crecimiento registradas durante el año, México bajará a la posición décimo quinta, con 23.7 millones de llegadas y una tasa de crecimiento a septiembre de 1.2 por ciento.

Austria llegará al sitio 14 con 24.8 millones; antecedido por Ucrania con 25.5; Hong Kong, con 25.8; Malasia con 27; Tailandia con 27.2 y Rusia con 28.6 millones.

Reino Unido quedará en la octava posición, con 30.9; Alemania en la séptima, con 31.4; luego Turquía, con 39.4; Italia, con 46.4; China con 55.1; España, con 60.5; Estados Unidos, con 69.8 y Francia con 89.2 millones, en primer lugar.

Si México quisiera recuperar sitios, tendría que trabajar muy fuerte en el turismo fronterizo, lo que no hace mucho sentido.

En realidad el crecimiento de la llegada de turistas internacionales por la vía aérea supera 6% este año y son esos viajeros los que generan una mayor derrama.

El turismo es importante en la medida en que crea empleos y atrae inversiones; así es que este parece un buen momento para replantear las metas, sin darle la vuelta a los resultados cuantificables siempre y cuando se establezcan los correctos.

México ha caído hasta la posición 24 en cuanto a ingresos generados a través del turismo y allí es precisamente donde hay que revertir la tendencia a la baja.

Lejos de buscar un mayor número de viajeros que gasten poco, el Plan Nacional de Turismo de este sexenio podría plantearse más inversiones y más gasto de los viajeros.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas