El verdadero autor del fraude a los hoteleros

 
Nallely Campos
hrs.

Cuando los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) le propusieron a **Armando de la Cruz Uribe**, que dejara la presidencia de ese organismo, su respuesta originó el acuerdo del lunes pasado.



Como se ha venido refiriendo en este espacio, **Rafael García**, hasta ahora tesorero, inició una averiguación contra quien resulte responsable por el delito de fraude contra la AMHM, en relación a un fondo aportado por la Secretaría de Economía para modernizar las pymes hoteleras.

La historia contada desde la perspectiva de **Uribe**, fue que el delito no fue perpetrado por la empresa HB Systems, como parecía, sino por **Carlos Villanueva**.

Este personaje llegó con los hoteleros vinculado a la empresa Factor Evolución, de la que se ostentaba como socio, y asesoró el primer tramo del convenio con Economía por 4.5 de un total de 6.5 millones de pesos.

El propio **Villanueva**, ante una serie de retrasos en que incurrió la firma Lares, que ejecutó la primera parte del contrato, recomendó a HB Systems que a su vez fue engañada por él.

Esta última, como operadora de los recursos de Economía, recibió el dinero y regresó alrededor de medio millón de pesos a la AMHM, por concepto de gestión del contrato, y el resto a **Villanueva**.

**Villanueva** fue quien no cumplió con el contrato, hizo un reporte fraudulento, pero cuando trató de registrar a HB Systems Economía no lo aceptó.

Algo que opera a favor de **Uribe** y la AMHM, porque no hay un fraude a una dependencia federal, sino un incumplimiento y de allí que tanto él como **García** y la AMHM estén reponiendo los 2.5 millones de pesos.

Pero cuando los máximos dirigentes de los hoteleros le pidieron a **Uribe** renunciar acusándolo de negligencia por lo antes relatado, su contrapropuesta fue que renunciaran **Marcela Torres**, directora de la asociación; **García** como tesorero y **Gabriel Higareda**, presidente de la Junta de Vigilancia.

A todos ellos los sorprendió **Villanueva**, pero si **García** hubiera renunciado no podría ser el próximo presidente de la AMHM como sucederá ahora pues es candidato único.

Hoy el gran tema para **Uribe** es que la investigación concluya, **Villanueva** sea castigado y su nombre, como había sucedido hasta ahora, sea el de un político y un empresario honorable que, ciertamente, cometió un error.

**Divisadero**

Quintana Roo. El próximo martes, **Roberto Borge** rendirá su Tercer Informe de Gobierno al frente del estado número uno para el turismo de México, luego de recibir en 2013 a más de 13.5 millones de visitantes que dejaron una derrama de 106 mil millones de pesos.

De hecho, y según el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la entidad ocupa el primer lugar en competitividad turística a escala nacional.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas