El vecino no deseado del hotel Nizuc

 
Nallely Campos
hrs.

Nizuc, el hotel de la familia **Cosío** en Cancún ,vino a incrementar la oferta de hospedaje de lujo en ese destino; pero este proyecto no ha estado exento de retos y hoy está por enfrentar uno de los más grandes, desde que fue puesto en operación.



Resulta que a su lado ha iniciado la construcción de un nuevo hotel de la marca Ríu, orientado al turismo masivo en el concepto todo incluido, lo que seguramente afectará la exclusividad que explica las elevadas tarifas del primero.

La historia de esta propiedad se remonta al sexenio de **Vicente Fox**, pues precisamente donde ahora está Nizuc se encontraba la casa Maya, como se denominaba a la residencia presidencial operada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

**Fox** le dio la orden a **John McCarthy**, entonces director general de la Fonatur, para que vendiera la propiedad, entre otras razones porque la estaban utilizando para vacacionar los hijos de su esposa **Martha Sahagún**.

Así es que **Alan**, **Ari** y **Moisés Becker** ganaron la licitación con una oferta que no llegó a 50 millones de dólares, pero que estuvo arriba de la de su competidor más cercano que fue **José Chapur**.

Los **Becker** tuvieron diferencias, alguno de ellos enfrentó problemas económicos y finalmente la propiedad fue vendida a la familia **Cosío**.

Los **Becher** habían comprado además una propiedad vecina que tenía el Club Med y en algún momento le ofrecieron los dos inmuebles a los **Cosío**.

Estos últimos no estuvieron de acuerdo con el precio que les que les pidieron por la propiedad vecina y sólo compraron lo que ahora es Nizuc.

Varias veces, conocedores del tema de la Hotelería, les insistieron a los **Cosío** acerca de los riesgos que implicaba no contar con la segunda propiedad y uno de ellos es el que ahora se está materializando.

Y es que en el modelo de Ríu mientras más cuartos de hotel y más huéspedes logren tener es como logran las economías de escala adecuadas cobrar tarifas incluso por debajo de los mercados donde opera.

Los **Cosío** desarrollaron con Nizuc un hotel magnífico con vistas estupendas y suites de gran tamaño y lujo vanguardista.

Es, de hecho, la competencia directa del Ritz Carlton el otro hotel de lujo que lleva operando muchos años en Cancún.

Sin embargo, los **Cosío** al no querer asociarse con otras marcas y sistemas de reservaciones robustos, tradicionalmente han registrado ocupaciones por debajo a su competidor en esa plaza.

Poco podrán hacer ahora para revertir el proyecto de Ríu, aunque, sin duda, sus abogados vigilarán que este grupo no incurra en excesos durante la construcción.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas