El valor de la marca de los Pueblos Mágicos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Dado que nueve de cada 10 mexicanos conocen la marca de “Pueblos Mágicos” resulta que ésta tiene un gran valor, aunque se le podría sacar más provecho.

La semana pasada se hizo referencia aquí a la minuta de la última reunión de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Fernando Olivera.

En el punto uno, establece textualmente:

“En la Feria de los Pueblos Mágicos en octubre la Sectur otorgará permisos para el uso de la marca Pueblos Mágicos (logo), para que los Pueblos Mágicos puedan comercializar la marca”.

Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, tomó contacto con este espacio para aclarar que dicha afirmación era incorrecta y que no había una decisión de esta naturaleza.

En realidad fue un problema de redacción, pues lo que se consignó de forma sucinta en el acta fue el interés del Comité Nacional de Pueblos Mágicos (CNPM), que preside Cristian Berger, para obtener más provecho de este programa de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Parafraseando la expresión de los “empresarios ricos con empresas pobres”; sería justo decir que en este caso se trata de “poblaciones famosas con oferta turística desconocida”.

Ciertamente Prodermágico concentra buena parte del escaso presupuesto de Sectur; pero es poco lo que hace para difundir su oferta, impulsar las visitas y para consolidar la participación de sus miembros.

Por ejemplo el CNPM tiene un director que no percibe un sueldo; mientras que los integrantes de los comités locales tampoco obtienen una ventaja económica.

Además hay presidentes que se han “eternizado” en los mismos, por lo que no faltan quienes suponen que a través de su participación buscan obtener ventajas que van desde la influencia política hasta el cierre de negocios con los gobiernos.

Berger explicó que ya ha habido acercamientos con la Sectur, para obtener y comercializar los derechos de la marca; con el propósito de obtener ingresos tanto para el CNPM como para los comités locales.

Hoy algunos comerciantes, taxistas o refresqueras han comenzando a utilizarla sin pedirle permiso a nadie; cuando esto se podría hacer de forma ordenada.

Este empresario de Taxco sostiene que hay empresas de refrescos que estarían interesadas en promover sus bebidas asociadas a la marca y que también se podrían producir objetos ostentando la misma.

Sin olvidar que el CNPM ya está en contacto con Elena Achar, directora del programa Conéctate al Turismo de Sectur, pues empresarios de estos pueblos producen desde artesanía, hasta dulces y prendas que son comercializados en diversas entidades del país y que tendrían un plus a través de este membrete.

Divisadero

Interjet. La aerolínea que preside Miguel Alemán registró en el primer semestre un aumento de 14.4% en el número de pasajeros transportados, para llegar a 6.7 millones.

En lo que se refiere a viajeros internacionales sumó 1.73 millones, con un incremento de 40%.

La aerolínea que dirige José Luis Garza creció 8% en el rubro de viajeros nacionales y sumó 4.9 millones; mientras que en la parte comercial, que comanda Julio Gamero, aumentó 5.8 puntos su factor de ocupación.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas