El turismo y los rounds de sombra de la candidatura presidencial

 
Carlos Velázquez
hrs.

Algunos medios de comunicación de Saltillo reprodujeron una declaración de **Enrique de la Madrid**, titular de Turismo, quien habría dicho “estar listo” para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.



Un comentario que recuerda uno de esos ejemplos de las primeras clases sobre el género de la entrevista en las escuelas de periodismo, donde un monosílabo da origen a toda una historia.

“—¿Es verdad que usted está a favor de que se conozca toda la verdad en la investigación que se lleva a cabo sobre tal caso de corrupción?

“—Sí”.

Y entonces el reportero escribe:

“Tal personaje asegura que apoyará en todo lo necesario para que se llegue hasta el fondo en la investigación que se realiza sobre tal caso de corrupción”.

Como a **De la Madrid** le preguntaron que si estaba listo, respondió que sí, pero aclaró que su enfoque en este momento es seguir impulsando el turismo.

La información, en cambio, parece denotar que él está buscando la candidatura e incluso algunos de sus colaboradores, oficiosamente, difundieron el asunto.

Una lástima, pues en este momento previo a la desgastante contienda presidencial de cada seis años, algo básico debería ser que el PRI conserve sus “fichas” completas.

Después del complicado sexenio que ha vivido **Enrique Peña Nieto**, autor de importantes reformas que por diversos motivos no están dando los resultados previstos, un gran candidato es lo único que podrá mantener a ese partido en la pelea.

El riesgo de fondo es que el próximo Presidente llegue con una visión populista y mesiánica, como los que hemos visto en los últimos lustros en Venezuela.

Dar motivos para el llamado “fuego amigo” es la mejor forma de que el partido en el poder comience escribir desde ahora la crónica de su derrota.

**DIVISADERO**

**Pausa**. Apenas el lunes pasado **Fernando Olivera**, secretario de Turismo de Guanajuato, estaba afinando los detalles de un pabellón de Turismo Cultural para el próximo Tianguis de Acapulco. Allí participarán también Querétaro, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, una propuesta interesante ahora que finalmente está llegando el momento de los destinos que no están en el exitoso segmento de sol y playa.

Un accidente en carretera, del que afortunadamente sólo salieron con fuertes golpes tanto él como cuatro de sus colaboradores, lo llevará a actuar con algo más de mesura.

**OMT**. Aunque todavía no se sabe el desenlace de la aventura en la que se embarcó **Gloria Guevara**, en su intento por llegar a la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo, hay más elementos al respecto.

Primero porque así como puede parecer una insensibilidad del gobierno mexicano no darle la carta para su candidatura, la otra forma de verlo es que ha sido temerario presentarse a la contienda sin tenerla.

Y sobre el malestar que podría haber generado la decisión de **Carlos Vogeler** para buscar esa posición con el respaldo material de la OMT resulta que no sólo hay varios casos exitosos previos, sino que además una de las ideas de **Guevara** fue hacer mancuerna con el propio **Vogeler**.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas