El turismo, otro problema para el déficit de EU

 
Carlos Velázquez
hrs.

En el mundo al revés del presidente estadounidense Donald Trump, se está añadiendo un clavo más al déficit de la cuenta corriente de ese país que con tanto ahínco trata de evitar.

Aunque en el IPW, la principal feria de turismo de Estados Unidos que se llevó a cabo en junio pasado en Washington DC, el Departamento de Comercio de ese país no difundió las cifras de 2017, ahora ya hay más datos.



En realidad no se puede acusar premeditación, pues esa dependencia, que lleva los registros de la llegada de turistas internacionales, difunde sus reportes con meses de retraso.

Apenas la semana pasada un reporte de Adobe, compañía global de software por cuyos sistemas corren miles de millones de reservaciones turísticas al año, difundió que en base a las reservas pasadas y a las anticipadas, la expectativa es un decremento de 6% en la llegada de turistas internacionales a Estados Unidos.

Un hecho que sólo contribuirá a que la balanza en cuenta corriente de ese país, que tanto la preocupa a Trump, se deteriore todavía más.

Uno de los temas clave detrás de la orden del mandatario estadounidense para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es precisamente revertir la balanza comercial deficitaria de Estados Unidos.

Una perspectiva que ha sido enjuiciada duramente por diversos economistas, quienes recuerdan que el principal déficit proviene de Asia; que la razón de fondo es la incapacidad de Estados Unidos para atraer más inversiones extranjeras y que además dicho déficit no es necesariamente nocivo para un país.

Pero ahora a esta película de historias mal entendidas, habrá que añadir el hecho de que ciertamente los viajeros de diferentes partes del mundo no quieren ir al país de la bandera de las barras y las estrellas.

Una medallista más para este polémico personaje.

Divisadero

Catalanes. Será este lunes cuando se tendrá más claridad de hasta dónde quiere llevar Carles Puigdemont su proclama para independizar a Cataluña de España.

Son tantos los intereses involucrados que difícilmente se verá un escenario de confrontación extrema, que realmente tendría consecuencias terribles incluso para la economía europea.

Por lo que se refiere al turismo, las reservaciones para el próximo año se encuentran detenidas y hay escenarios en donde se habla de una baja de hasta 50% en la llegada prevista de viajeros.

Si los catalanes decían ya no querer más turistas al iniciar este verano, de verdad que se fueron hasta la cocina.

Fórmula Uno. Un resultado no previsto de la competencia que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Ciudad de México, fue el relanzamiento turístico de la capital tras el terrible terremoto del 19 de septiembre.

Ni en el mejor escenario, se pudo prever que esta competencia tendría tal relevancia después de estos trágicos eventos.

La respuesta excepcional de la ciudadanía y ahora esta carrera, auspiciaron no sólo que hubiera una ocupación hotelera plena sino que se mostrara ante el mundo la capacidad de esta urbe para ponerse de pie en tan poco tiempo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas