El turismo no extrañará a Urzúa

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si Jesús Silva Herzog (qepd) declaró como secretario de Turismo que de haber conocido la relevancia de esta actividad siendo secretario de Hacienda, le habría dado mucho más dinero; Carlos Urzúa ni siquiera podrá compartir esa reflexión desde el cubículo universitario a donde seguramente regresará.



El principal problema, dirán algunos, es que las decisiones no las tomaba él sino Andrés Manuel López Obrador, un presidente que controla o quiere controlar todo.

Pero Urzúa era el jefe de las finanzas públicas, un economista de cepa y al menos debió haber aceptado alguna de las muchas reuniones que le pidieron los empresarios turísticos.

Un resumen apretado de lo que sucedió durante su paso por Hacienda es el siguiente:

  1. Se decretó el cierre del CPTM y se privó al sector del presupuesto para campañas de promoción turística por casi seis mil millones de pesos para 2019, que fueron asignados al Tren Maya, sin que a la fecha se informe de avances en el uso de los recursos.
  2. Lo anterior significó, entre otros impactos, el cierre de 21 oficinas de promoción en el exterior y dejar de estar presente en las ferias de turismo más importantes del mundo.
  3. Igualmente, se cortó el apoyo que el CPTM brindaba a las entidades federativas para que desarrollaran sus campañas de promoción, mediante la ejecución de programas cooperativos de publicidad.
  4. Se eliminó el presupuesto de Prodermágico, dejando sin recursos a los Pueblos Mágicos.
  5. Se recortó personal especializado y con experiencia de la Secretaría de Turismo y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
  6. Los recursos provenientes del DNR de los meses de noviembre y diciembre de 2018 no fueron asignados al CPTM, sino que los utilizó la SHCP para otros propósitos, mismos que se desconocen.
  7. Se canceló el NAICM en Texcoco, lo cual impactará el futuro desarrollo del turismo.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, reconoció que fue complicado coordinar las necesidades del turismo con la agenda de la SHCP.

Pero sostuvo que hay un avance para etiquetar parte de los recursos del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, para que en el próximo periodo legislativos se asignen más recursos de las participaciones federativas a mejorar la infraestructura de los Pueblos Mágicos.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), reflexionó que nunca antes la Secretaría de Turismo había sido tan debilitada y afectada presupuestalmente como en el periodo de Urzúa.

Mientras que Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, añadió que con la llegada de Arturo Herrera  a la SHCP difícilmente habrá cambios relevantes en el panorama de la conducción económica de México.

Herrera dijo que va en contra de las grandes desigualdades en México; declaración que causa temor por el riesgo de que desate el gasto público y la inflación, pero es una nueva oportunidad para que los actores del turismo le acerquen información sobre la relevancia social de este sector.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas