El turismo no conmueve a López Obrador

 
Carlos Velázquez
hrs.

Aunque Miguel Torruco, titular de Turismo, planteó en la última junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística (CPTM) que el 15 de enero presentaría el nuevo modelo para reemplazarlo, ello no sucedió.

La realidad fue que desde finales de la seman previa, los empresarios del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sí recibieron un documento de discusión sobre el tema.



El mismo fue elaborado por un grupo de personas conocedoras de la promoción turística que han apoyado a Torruco y que, por cierto, incluía algunos elementos positivos como los siguientes:
1. El nuevo modelo de promoción deben llevarse a cabo con transparencia en las operaciones.
2. El foco de los medios para las campañas serán las plataformas digitales y las nuevas tecnologías.
3. Hay que construir una plataforma de inteligencia de mercados, que haga uso de toda la información turística que se recaba a través de diferentes fuentes.
4. Existe una oportunidad para buscar patrocinios en las grandes empresas que indirectamente hacen negocio a través del turismo.

La gran diferencia surgió, sin embargo, cuando se planteó que los fondos deberían salir exclusivamente de las empresas.

Ahora Azcárraga ya ha hecho público en diversos momentos que se requerirían unos dos mil quinientos millones de pesos anuales del Derecho de No Residente (DNR) para la promoción, lo que no parece muy probable que suceda.

Al salir del evento de Perspectivas turísticas para 2019, que organizó ayer Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, planteó un escenario en el que incluso puede bajar entre 20 y 30% la llegada de turistas internacionales sin promoción.

También ha dicho que ello tendría un impacto negativo importante en los ingresos fiscales del país, argumento que desea plantearle directamente a Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda.

La realidad es que ni como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ni como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha creído o cree en la promoción turística.

En sus muchas declaraciones, conferencias de prensa y entrevistas, el mandatario ha dicho estar abierto a la crítica y está dispuesto a corregir cuando lo convencen con argumentos.

Y aunque además de los argumentos expuestos por los empresarios, habría que añadir la destrucción de los activos del CPTM como son la marca, el posicionamiento de México en la mente de los viajeros o la dilapidación del capital humano, eso tampoco lo cimbrará.

Desgraciadamente parece que sólo una crisis (natural, de seguridad) que realmente derrumbara la llegada de viajeros lo podría conmover y, para entonces, el daño podría ser devastador.

Divisadero

Pronósticos. Por cierto que los pronósticos de Francisco Madrid para 2019 son de un crecimiento de 4.5% en la llegada de turistas internacionales contra 2018 y de 3.5% en lo que se refiere al turismo de internación.

Un aumento de 3.5% en los ingresos de divisas turísticas y de 3.5% también en lo que se refiere al número de turistas nacionales viajando por vía aérea.

Escenario de crecimientos a la baja, pero nada catastróficos.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas