El turismo mexicano, una problemática que persiste

 
Alonso Gordoa
hrs.

El principal mérito del Foro Nacional de Turismo, que por estos días atraviesa por su versión número 12, ha sido la insistencia para impulsar una discusión seria sobre esta actividad en México y su fundador, **Fernando Martí**, resultó ser un individuo tenaz.



Pero también en ese periodo los temas de fondo no han cambiado sustancialmente y sí ha habido un avance natural del turismo; también es un hecho que México no ha conseguido hacer lo necesario para estar a la vanguardia en términos de competitividad.

En el fondo, hay una problemática cultural y otra regulatoria que han frenado al sector.

México enfrenta la paradoja de seguir promoviendo algunos “productos turísticos” sin contar con ellos; como se observó claramente en la segunda mitad de la administración pasada, cuando se pusieron en marcha las “Rutas de México”, muchas de las cuales eran irrealizables.

Otro ejemplo es el Aeropuerto de Cancún como primer receptor de viajeros internacionales en México; donde ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) no obtuvo los recursos de la Secretaría de Hacienda para aumentar su personal en esta temporada alta de invierno lo que ha provocado cuellos de botella sin precedente.

Las cifras dicen que el tiempo de espera promedio para entrar al país se fue de 24 a 140 minutos, no obstante que el INM reubicó de emergencia a 20 agentes en esa plaza.

En dicho contexto, **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, dijo en la inauguración que los grandes retos de esta actividad son el desarrollo de nuevos productos, la conectividad aérea, el incremento de las inversiones y el fortalecimiento de la competitividad de México frente a otros destinos en el mundo.

En la primera jornada del evento, los gobernadores de los estados del Mundo Maya participaron en una mesa redonda donde el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que es imposible plantear el desarrollo de la Ruta Maya, mientras no haya una adecuada comunicación carretera en la zona.

Destacó que desde la frontera norte hasta Cancún, el único tramo en donde no hay una carretera de dos carriles es precisamente el que conecta a los estados de la Ruta Maya.

Además consideró que los gobiernos de la zona deben hacer un esfuerzo para identificar los productos potenciales y atraer a la iniciativa privada, pues sin ella será imposible desarrollar la región.

El gobernador de Quintana Roo, manifestó que es tiempo de comprometer metas reales pues de lo contrario el proyecto de la Ruta Maya seguirá siendo sólo un enunciado.

Hoy parecería que está iniciando una etapa de empuje para el turismo mexicano, ojalá dentro de otra década el Foro, que seguramente estará vivo, no plantee los mismos retos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas