El turismo mexicano no seguirá creciendo sin el NAICM

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mazatlán. Si Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), respaldó con todo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el tema se volvió dominante ayer lunes.

Durante la inauguración del Tianguis Turístico México, Azcárraga dijo el domingo que sin el AICM el turismo fracasaría a mediano y largo plazo.

Ayer lunes en la Ciudad de México, Carlos Slim, presidente de Carso, declaró que la construcción de esa obra no debe estar a discusión debido a los efectos positivos que traerá para la economía del país incluyendo la creación de un millón de empleos.

Tanta fue la presión que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el único candidato presidencial que se opone al proyecto, declaró que están utilizando a Slim para tratar de detener su movimiento.

Mientras en el Centro de Convenciones de Mazatlán, donde se lleva a cabo el Tianguis Turístico, Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), dio más de 15 entrevistas sobre el tema.

No estamos defendiendo un proyecto vital para el futuro de las aerolíneas en el país, sin fundamental para el turismo y para la creación de empleos en México, resumió.

La presencia de este especialista no se podría explicar sin el cambio que se ha propiciado en los últimos años en relación entre el sector de la aviación y la Secretaría de Turismo.

Enrique de la Madrid, en palabras del propio Allard, ha entendido al turismo como una actividad transversal y ha propiciado como nunca la comunicación con otros sectores que confluyen con el negocio de los viajes.

Así es que hoy existe una visión coincidente de que las buenas cifras del turismo, que hoy alcanzan niveles récord en México, no podrán seguir creciendo si no se concreta el NAICM.

Un asunto con una enorme complejidad técnica, que hoy corre el riesgo de ser torpedeado no con argumentos sino por una visión política que tiene el potencial de frenar el crecimiento del país.

Divisadero

Nuevo comunicador. Quien se estrenó como conductor de un talk show, fue Rodolfo López Negrete, ex director general del Consejo de Promoción Turística, quien condujo una charla con Steve Wozniak, co fundador de Apple, junto con Steve Jobs.

En la conferencia magistral del Tianguis, con el salón principal repleto de gente, el responsable del diseño de las primeras computadoras Mac contó su historia.

Misma que inició con su pasión por la ingeniería y los inventos, que lo llevaron a desarrollar sus primeras computadoras.

Mi padre, dijo, me enseñó que la honestidad es uno de los valores más importantes.

Así es que con un sueño como guía, este emprendedor creó junto con Jobs una empresa que está entre las más grandes del planeta.

La tecnología debe seguir siendo una herramienta que ayude a simplificar cada vez más las opciones de viajes para el consumidor, sostuvo.

Además resultó ser un gran conocedor de México, pues ha visitado muchas veces el país, ha estudiado español y que tiene amigos en una nación a la que aprecia y valora.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas