El turismo mexicano fue un “herido de guerra”

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este martes, el Banco de México dio a conocer las llegadas e ingresos de los turistas internacionales en los primeros cuatro meses del año y, ahora sí, resulta evidente que uno de los más notables “heridos de guerra” del sexenio pasado fue esta actividad.



Los datos son espectaculares, como se detallará más adelante, pero una reflexión en consciencia tiene que señalar que el principal cambio es haber dejado de asustar a nuestro principal mercado emisor de viajeros, que es Estados Unidos.

No hay duda de que en este año y medio de gobierno de **Enrique Peña**, el turismo ha tenido cambios relevantes en varios sentidos:

1. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que lleva **Rodolfo López Negrete**, tiene más autonomía para hacer su trabajo de impulsar los destinos mexicanos.

2. La secretaria **Claudia Ruiz Massieu** es considerada para la toma de decisiones de Peña en varios temas y ha negociado asuntos de alto nivel, como la proyectada inversión en infraestructura turística de mil 800 millones de pesos en el sexenio.

3. La economía de Estados Unidos, primer mercado emisor de turistas internacionales a México, se está recuperando y sus habitantes tienen más dinero para viajar.

4. La diversificación implementada por el gobierno pasado está dando buenos resultados y ahora países como Colombia, Argentina, Brasil y Rusia tienen más importancia como mercados emisores de turistas.

Sin embargo, todo lo anterior parece insuficiente para registrar resultados tan relevantes como los siguientes:

a) Con un saldo de dos mil 898 millones de dólares, el superávit de la balanza turística para México ha crecido en 25.89 por ciento.

b) La llegada de turistas internacionales aumentó en 19.15%, para rebasar los cinco millones en este periodo.

c) Los turistas de internación aumentaron en 18.8%; los fronterizos, en 27.29%, y los excursionistas en cruceros crecieron 13.11 por ciento.

La gran diferencia, en realidad, es que los estadunidenses tienen cada vez menos temor de venir a México.

Más allá de los avances en la política de seguridad, que han escalado este año, la realidad es que problemas endémicos como el narcotráfico y el crimen organizado no han sido ni remotamente eliminados.

Sin embargo, el gobierno federal ya no habla de una “guerra contra el narcotráfico” ni tampoco hace énfasis en los temas de violencia.

Con la recuperación extraordinaria del turismo, es difícil negar ahora que uno de los “rehenes” de esa guerra inventada fue precisamente esta actividad.

Divisadero

Idea exitosa. Este espacio refirió la historia de Buuteeq, el sitio en internet diseñado para conectar a pequeños y medianos hoteles en la comercialización por internet.

Pues resulta que lo acaba de comprar Priceline y que su modelo escalará en muchos países del mundo.

Una vez más una gran idea, bien ejecutada, generó millones de dólares.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas