El Turismo en tiempos de Coronavirus

 
Dra. Nathalie Desplas
hrs.

HABLEMOS DE TURISMO con la Dra. Nathalie Desplas*



El 31 de diciembre de 2019, el mundo se entera de un nuevo coronavirus proveniente de China: el Covid-19. Lo que se ignora en esta fecha, es que cambiaría la vida de casi todo ser humano sobre la faz de la tierra en muy pocos meses y que estaba por establecerse un nuevo orden mundial.

La pandemia Covid-19 coloca entonces a la comunidad mundial y al sector turístico frente a un fuerte desafío que se encuentra en constante cambio, lo que complica la toma de decisión. El Covid-19 afecta a la mayoría de los países del mundo, a todas las sociedades, clases sociales, razas y credos confundidos en materia sanitaria y empresarial.

La primera víctima económica es el sector turismo con una afectación catastrófica que representa un desafío de proporciones inéditas para resolver un durante y un después de la crisis. Una respuesta que debe ser inmediata para la supervivencia y estrategias que deben ser específicas para el resurgimiento del sector en la post crisis. Representa un reto público y privado de apoyo solidario total. Cada gobierno pone en marcha sus medidas de protección del sector, cada país en función de sus posibilidades.

Aplicar estrategias específicas para la post crisis.

Dra. Desplas

Recordemos que el turismo es una actividad transversal que deja una profunda huella en la sociedad, en su aportación a la población con empleos y recursos. Un apoyo para el segmento más vulnerable de nuestra población donde el “know how” de nuestros artesanos, nuestros pueblos originarios y nuestras cocineras tradicionales transforman la visión del otro y nos obliga a ser mejores en nuestras empresas y en nuestros gobiernos. ¡Por ellos, por nosotros! Pedimos a los turistas no cancelar, sino reagendar sus viajes, se dan facilidades por ello. Los esperaremos, después de la contingencia con los brazos abiertos.

Pero ahora, la salud es primero. Es necesario unir esfuerzos y seguir las medidas de prevención para aminorar los estragos que esta pandemia está causando. Esta es una nueva oportunidad para mejorar como personas y como nación por nuestra salvaguardia actual y bienestar futuro.

Se reconoce la fuerza y la resiliencia del sector turismo, que sabe enfrentar las crisis y se reinventa siempre con la capacidad de ser reactivador de la economía en su conjunto, un motor extraordinario, un motor nuestro.

*La autora es directora de Turismo del estado de Chihuahua.



hrs.

Nathalie Desplas es actualmente la Directora de Turismo del Estado de Chihuahua. Tiene un Doctorado en Ciencias Económicas con experticia en Economía Turística y estudios en varios países europeos y americanos.
Fue Profesora e Investigadora de Economía del Tecnológico de Monterrey, Profesora Invitada de Turismo en la Universidad Corvinus (Budapest, Hungría) y la Universidad de Nevada (Reno, EEUU), Conferencista Internacional en 15 países. Autora de 3 libros y de papers científicos. Premios y Reconocimientos Estatales, Nacionales e Internacionales.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas