X
El turismo, desde la visión de los emprendedores de la tecnología | Periódico Viaje

El turismo, desde la visión de los emprendedores de la tecnología

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión de emprendedores convocada por Endeavor para presentar los resultados de una investigación sobre turismo y tecnología en los tiempos del Covid19, sobre el que ya hemos hecho referencia en esta columna.



En este encuentro de jóvenes que están desarrollando aplicaciones tecnológicas para el turismo, un primer elemento interesante es que los asistentes coincidieron en que fue acertada la decisión del gobierno mexicano de mantener abierto el país.

De hecho, celebraron que México haya escalado a las primeras posiciones como receptor de turistas internacionales y no hubo ningún comentario crítico sobre el manejo desastroso de la pandemia, que le costó la vida a muchas más personas proporcionalmente hablando y el contexto mundial.

Pero, además, su visión es que el futuro será muy positivo pues aunque en México llegó tarde, se está consolidando como el país latinoamericano que mejores los resultados está teniendo en el área de los viajes y la tecnología.

Allí estuvieron Mari Carmen Herrerías, cofundadora de Kasai; Andrés Sucre de Reservamos; Juan Carlos Zuazua el CEO de Viva Aerobús y Josué Gio, fundador de Gurú hotel.

A una pregunta del autor de este espacio, quien moderó la mesa redonda, Zuazua no se mostró particularmente preocupado por los temas que aparentemente dominan la conversación sobre la aeronáutica en México.

Ni las batallas por la distribución de los slots, ni las presiones para generar más operaciones en el aeropuerto Felipe Ángeles, ni la inflación o el panorama recesivo a nivel mundial parecen quitarle el sueño.

En cambio, reveló que a través de la big data su compañía está buscando nuevas rutas punto a punto, que satisfagan la demanda de los pasajeros sin tener que pasar por los aeropuertos del área metropolitana de la Ciudad de México.

Además, dijo que ven oportunidades importantes en el desarrollo de aplicaciones para la aeronáutica relacionadas con el reconocimiento facial y con la identificación de alternativas en los medios de pago, en un país donde la penetración bancaria sigue siendo limitada.

De hecho, reveló que Viva está revisando alguna opción para sumar las criptomonedas al menú de sus medios de pago.

También asumió que con la pandemia se habrán perdido de manera definitiva un gran número de viajes de negocios, pues ya no ve que regresen esos viajeros que se desplazaban para cerrar ventas dentro del país o del continente o que incluso iban a otros de los continentes del mundo, pues todo esto se seguirá haciendo en gran medida a través de las videoconferencias.

Sucre consideró que todavía existen enormes oportunidades para mejorar la experiencia de los viajeros y para ahorrarles tiempo y recursos, en relación con los medios de transporte.

Herrerías consideró que los jugadores del mundo de la tecnología y los viajes cada vez están mejor dispuestos a comunicarse y apoyarse entre sí.

Mientras que Gio animó a los emprendedores  a buscar nuevas opciones de financiamiento, pues en el mercado existe el apetito por apoyar los proyectos de turismo y tecnología, aunque quizá con montos más acotados a los que ofrecen los grandes fondos de inversión.

Hoy los nuevos jugadores del mundo de los negocios y la tecnología parecen mucho menos preocupados que los empresarios del pasado por recibir apoyos del gobierno y ven que ganarán mucho dinero si contribuyen a qué los mercados sean mas eficientes y las compañías más rentables.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas