El turismo de lujo y Los Cabos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si algún destino mexicano ha tenido buenos resultados por su capacidad de atraer al turismo de lujo es Los Cabos, una situación que originalmente se explicaba por los elevados costos de operación y debido a la proximidad con California, el estado más rico de la Unión Americana.

Hay que recordar que antes de la década de los setenta, sólo los estadunidenses que tenían yates o aviones privados se aventuraban a llegar a esas latitudes, y que hay historias de mega ricos, como la familia Kennedy, explorando el destino.

Después de la construcción de la carretera Transpeninsular, en los setenta, vinieron algunas inversiones importantes, y ya en los noventa esas historias de éxito, como la del hotel Las Ventanas al Paraíso, lograron atraer al público que más paga.

Ahora, Los Cabos ha crecido hasta llegar próximamente a los 18 mil cuartos y ya ofrece opciones prácticamente para todos los segmentos; aunque se sigue diferenciando por tener tarifas más altas respecto de sus competidores mexicanos.

Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca), ha estado revisando ese tema y uno de los mercados importantes dentro de ese segmento de alto gasto es Reino Unido.

Así es que en el World Travel Market de la semana pasada, en Londres, se reunió junto con su asesor, Manuel Díaz Cebrián, con varios especialistas en el tema.

Algunos nichos que ya son explotados son el de Lunas de Miel, Romance y Gastronomía, pero donde se observan áreas de oportunidad relevantes es en el turismo de naturaleza.

Por ejemplo, hay operadores especializados en el turismo de buceo que consideran que no se ha aprovechado lo suficiente el hecho de que el Mar de Cortés sea uno de los pocos lugares en el mundo que permite nadar con grandes especies.

Llámense ballenas, delfines, tiburones o mantarrayas, que atraen a un grupo de viajeros especializado que paga muy bien por dichas experiencias.

Esponda está trabajando también en la búsqueda de nuevos vuelos desde ciudades adicionales a Londres y Manchester, dentro de Reino Unido.

Además, están promoviendo el turismo gastronómico, pero desde la perspectiva de esas granjas orgánicas que han tenido tanto éxito cerca de San José, que también está por inaugurar cambios importantes en la fisonomía de su centro histórico.

Más allá de los temas de la alerta de viajes y los problemas por el narcomenudeo, entre enero y septiembre la ocupación hotelera en el destino creció 17% contra el mismo periodo del año anterior.

Mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó en el aeropuerto de Los Cabos un aumento en los viajeros transportados de 9% entre enero y octubre, respeto de los 10 primeros meses de 2016.

El destino está arrancando una campaña en los mercados internacionales con el tema “Los Cabos hoy” y todo lo que ofrece.

Si aunado a lo anterior consiguen entender mejor las necesidades de los viajeros europeos allí pueden crecer los ingresos, pues por definición son mayores las estancias de estos turistas de larga distancia.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X