El turismo clave para la movilidad social

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace tres años la Secretaría de Turismo no celebró el Día Mundial del Turismo, sencillamente porque el recién nombrado titular del ramo, Enrique de la Madrid, no tenía ese tema en el radar.

En cambio ayer, este político que tenía una trayectoria en el mundo agropecuario y financiero encabezó una reunión en Bellas Artes, en donde hizo una reflexión económica trascendente sobre esta actividad.



Primero destacó una cifra que hace una semana dio a conocer Gloria Guevara, presidenta del World Travel & Tourismo Council, y es que si bien uno de cada 10 empleos dependen del turismo; uno de cada cinco nuevos empleos provienen de este sector.

También dijo que en el mundo hay cada vez menos movilidad social, la tendencia es que los ricos nazcan ricos, los pobres, pobres y así se queden.

En ese sentido el turismo, dijo, es la gran oportunidad que ofrece México para impulsar que los menos favorecidos asciendan económicamente.

Y la movilidad, añadió, es algo esencial para darle a un país la posibilidad de estar en paz y darle sentido de nación.

Por su parte Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) destacó que si se hacen bien las cosas, México debería ser el destino de 25% de los viajeros internacionales de Estados Unidos y no del 18% como sucede actualmente.

Divisadero

ILTM. Con más de mil participantes, el International Luxury Travel Market North America, que terminó ayer en Mayakoba, reunió a más de mil profesionales del negocio del turismo de lujo.

Lejos de ir a la baja, esta reunión tienden a crecer y a volverse más relevante cada día; una situación ligada al éxito que viven algunos sectores económicos en el mundo, sobre todo los vinculados a la tecnología.

En esa línea países como China o India se están convirtiendo en generadores importantísimos de viajeros de lujo.

En el mismo sentido, la innovación en los productos está alcanzando niveles insospechados.

En ILTM estuvieron desde los tradicionales hoteles boutique en destinos exclusivos como Napa o Mayakoba, hasta los exclusivísimos en donde a una pareja le cuesta tres mil quinientos dólares por noche quedarse en una isla en Seychelles.

También están los asientos de primera clase en aerolíneas asiáticas como Thai o las famosas compañías de los Emiratos; pero ahora hay brokers que se dedican a ofrecer espacios permanentes en aviones privados.
El turismo de lujo demanda también los destinos de naturaleza como Islandia, Ruanda o Antártida.

La oferta de los cruceros está evolucionando y ahora, por ejemplo, Ritz Carlton está botando tres barcos de alrededor de 150 camarotes, que podrá anclar en destinos que no son accesibles para las firmas masivas.

En un mundo en donde hay cada vez hay más viajeros ricos, las empresas dedicadas al turismo de lujo viven un momento de gran crecimiento.

Comisión de Turismo. Vaya que los diputados de Morena mostraron interés por el sector pues seis de los 10 integrantes provienen de ese partido, comenzando por su presidente Luis Javier Alegre Salazar.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas