El turismo caería más de 50% sin el CPTM: Azcárraga

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si en 2008 comenzaron a alinearse las condiciones para la “tormenta perfecta” que azotó al turismo mexicano; hoy se están acomodando las piezas para ponerlo en jaque.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac presentaron el Panorama de la Actividad Turística en México del segundo cuatrimestre.



En realidad fue una “ante presentación”, pues Madrid hizo ajustes al documento para enfocarse en la descripción de lo que ya parece el final del ciclo a la alza que ha vivido este sector.

Como insistió el académico, no hay un retroceso sino una baja en el ritmo de crecimiento de los últimos años; cuando el turismo por llegadas venía aumentando más de 10% al año para ajustarse a entre 7 y 8%; mientras que la entrada de divisas están pasando de subir 7-8 a sólo 4%.

El punto de inflexión, explicó, fueros aquellas duras alertas de viaje del gobierno de Estados Unidos en contra de algunos destinos mexicanos en agosto del año pasado.

Ahora la situación está tomando un rumbo insospechado, pues si el CNET tenía preparada una estrategia para mantener el rumbo del crecimiento; las noticias de esa semana rebasan cualquier escenario crítico previsto.

Azcárraga dijo que si México eliminara la promoción turística, como se infiere después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera que se utilizarían los siete mil millones anuales del “impuesto al turismo” para el Tren Maya; en sólo seis años la llegada de visitantes internacionales a México podría reducirse más de 50%.

De los 43 millones que esperamos recibir en 2018, refirió, la llegada de turistas caería a 20 millones o menos al año sin promoción.

Una situación de la que, consideró, saldrían ganando algunos destinos estadounidenses como Miami lo que tendría aquí un impacto negativo enorme en inversiones y empleos.

México, por sus características y situación geográfica, debería recibir 50 millones de visitantes, precisó, y si se hacen los ajustes correctos al final de la próxima administración podría recibir 61.5 millones de visitantes y 45 mil millones de dólares de ingresos turísticos.

Azcárraga recordó que prácticamente todos los trenes del mundo son subsidiados y que incluso para el tramo más rentable del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, habría que saber cuántos serían los viajeros que estarían dispuestos a usarlo a un precio similar al de ir en avión.

En cambio planteó que habría varios interesados en licitar una concesión para construir y operar una carretera nueva de Cancún a Tulum.

Aunque un miembro del Consejo Consultivo del CNET reveló a este espacio que el próximo jueves 23 el CNET se reuniría con AMLO, Azcárraga aclaró que sólo sesionarán los empresarios para generar una propuesta estratégica sobre el futuro del turismo que esperan llevarle al futuro mandatario.

El Consejo, manifestó, está en la mejor actitud de contribuir con todos sus conocimientos y experiencia para que el turismo mexicano siga generando empleos y mejores condiciones de vida para sus habitantes.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas