El titular de la Sectur dejará de dirigir el CPTM

 
Alonso Gordoa
hrs.

Entre ellos la definición de los lineamientos del Plan Nacional de Turismo para el periodo 2012-2018, además de que siguen los encuentros con empresarios y otros actores del sector. Mientras tanto, ya se han tomado algunas decisiones y es posible adelantar que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) seguirá sectorizado en el turismo más allá de las versiones de que Hacienda podría ser su cabeza de sector.



Además, el director general del CPTM dejará de ser el secretario de Turismo, como ocurrió a la llegada de **Gloria Guevara** a la titularidad de la dependencia.

En realidad no será necesario hacer ningún cambio de carácter normativo, pues el arribo de **Guevara** al cargo se llevó a cabo por un acuerdo presidencial que simplemente dejará de tener vigencia con el nuevo gobierno.

La idea es devolverle su autonomía al CPTM y uno de los planes de la siguiente administración es incluso darle más libertad para que tome sus decisiones en función de las necesidades de promoción del turismo. La situación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es mucho más compleja, pues arrastra una deuda de cinco mil 500 millones de pesos y tiene una plantilla cercana
a las mil personas.

El papel estratégico de Fonatur es relevante para impulsar el desarrollo turístico, pero no se descarta incluso llegar al tema de reemplazarlo por otra institución.

Todavía es pronto para adelantar la estrategia turística del nuevo gobierno y hoy lo único evidente es que habrá cambios importantes.

**Divisadero**

The Vine. Ayer **Alejandro Zozaya**, presidente de la cadena de hoteles AM Resorts, inauguró el hotel Secrets The Vine Cancún, con una inversión de 150 millones de dólares.

Con este hotel, enfocado en el tema del vino, al lujo y al romance, ya son 13 los establecimientos que tiene la cadena en Cancún Riviera Maya. Antes de que termine 2012 habrá una nueva apertura en Cozumel, que sitúa a esta cadena como la más importante en el negocio del hospedaje en el Caribe Mexicano.

Con todo lo anterior, el negocio de la Hotelería en la zona se encuentra muy pulverizado y hay una fuerte competencia, en donde la diferenciación es fundamental para atraer a los clientes. Una visión que está presente en el nuevo Secrets The Vine.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas