El tipo de cambio y los viajes de los mexicanos

 
Nallely Campos
hrs.

Debido a la vecindad con EU y a diversos factores culturales, dicho país es el más visitado por los mexicanos; algo que este año comienza a cambiar.



Y es que si el súper dólar ya está 25% arriba respecto al peso mexicano, el dólar canadiense se ha debilitado en la misma medida frente a la poderosa divisa estadunidense. Según estimaciones de **Jorge Morfín**, quien representa en México a la Comisión Canadiense de Turismo, este verano el número de mexicanos que habría viajado a Canadá creció entre 15 y 16% contra el de 2014, según la tendencia que había hasta junio.

También agentes como **Joan Peypoch**, fundador de Ski Madness, especializada en deportes de invierno, refieren que para esa temporada ya tiene más ventas en destinos canadienses y menos en estadunidenses. Además, las autoridades canadienses han simplificado el proceso para obtener la visa, la entregan en siete días y existe la expectativa de que el próximo año o desaparecerá o, al menos, el trámite se podrá hacer de manera electrónica. El tipo de cambio como factor en los viajes también está influyendo en las decisiones de los mexicanos que van a Sudamérica y que hoy tienen más interés por Colombia, no sólo porque su moneda se ha devaluado más que el peso frente al dólar, sino debido a la enorme conectividad aérea que ya existe.

Sólo en vuelos directos entre ciudades de México y Colombia ya son alrededor de mil quinientos los asientos diarios disponibles de ida, y otros tantos de regreso, a través de compañías como Aeroméxico, Interjet y Avianca, además de que hay otros con conexión, lo que tiene un mercado debido a que bajan los precios.

Otros destinos que se han abaratado por el factor cambiario son Australia y Rusia; el problema allí no sólo es la distancia, sino que, en el caso del país europeo, los precios a pesar de todo siguen siendo altos para México. Hasta junio, según las cifras del Instituto Central, cuyo gobernador es **Agustín Carstens**, la salida de mexicanos al extranjero había crecido 8.69%, cifra que baja a 7.55%, cuando se trata de los turistas de internación. Mientras que los extranjeros que llegaron a México aumentaron 8.97 y 9.81%, cuando se miden los turistas de internación. De hecho, las principales agencias de viajes mexicanas especializadas en la emisión de viajeros no han resentido hasta ahora la devaluación del peso frente al dólar.

**DIVISADERO**

Mujeres. **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, participó en el seminario “Las Mujeres como detonadoras del desarrollo económico”. Una iniciativa de **Indra K. Nooyi**, presidenta de PepsiCo, quien convocó a emprendedoras del ámbito político, público, académico y empresarial. **Ruiz Masieu** dijo que para empoderar a las mujeres mexicanas hay que apoyarlas en la adquisición de habilidades técnicas y capacidades de liderazgo. También planteó romper con los estigmas culturales de que las mujeres no pueden acceder a los puestos más altos.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas