El Tianguis de la CDMX, una “papa caliente” para Sheinbaum

 
Carlos Velázquez
hrs.

Conforme pasa el tiempo más lamentable resulta la salida de Paola Félix como Secretaria de Turismo de la Ciudad de México; sobre todo para Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno Capitalina a quien le urge un operador u operadora que le ayude a capitalizar políticamente el Tianguis Turístico del próximo año.



Sheinbaum aspira a convertirse en la primera presidenta de México, para lo cual primero tiene que dejar atrás a sus contrincantes de partido, que son el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El trabajo de Sheinbaum en el turismo ha sido pobre, con cero apoyo efectivo al sector durante la pandemia; lo que no obstará para que el cinco de julio Canaco, Amav Ciudad de México y Fematur le vayan a otorgar un reconocimiento por su trabajo a favor del mismo. ¿?

Otra prueba de que la politiquería está desatada, en los linderos del inicio de la carrera por la sucesión presidencial.

Sheinbaum, recibirá en marzo de 2023 el Tianguis Turístico de México y para organizarlo tiene a Rebeca Sánchez Sandín, cuyo mayor pecado no es desconocer cómo funciona el turismo, siendo la secretaria del ramo, sino carecer del menor interés por entenderlo.

Sánchez es leal a la jefa de gobierno, pero sus aptitudes son dar seguimiento a los acuerdos de actas de algún organismo público o conducir una oficina jurídica de atención a quejas ciudadanas.

Dado que el gobierno capitalino ha tomado la decisión de gastar lo mínimo en promoción; sería valioso tener un publirrelacionista capaz de sumar a los empresarios o de generar proyectos rentables, recurriendo lo menos posible al erario.

Félix es una mujer inteligente, carismática y muy buena para hacer alianzas, como lo probó con Alejandro Soberón, el fundador de CIE, o con políticos como el ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Para no hablar de sus relaciones con el Ejército, comenzando porque un familiar cercano es miembro distinguido de ese cuerpo castrense.

Sheinbaum eligió para reemplazarla a una secretaria gris y que utiliza como único argumento para ejercer el poder su cercanía con la jefa.

Hace unos días durante el lanzamiento del Tianguis, la secretaria Sánchez ni siquiera estructuró una idea fuerte en su discurso sobre lo que pretende hacer.

Fue Miguel Torruco, el secretario de Turismo, quién enfocó la relevancia de que el tianguis se vaya a realizar en la capital del país.

Con menos de 10 meses antes del evento, la Jefa de Gobierno puede elegir entre que transcurra sin pena ni gloria o buscar las opciones para que le sirva al turismo y a ella le resulte útil en sus aspiraciones políticas.

Félix salió en medio de un escándalo, por haberse subido al avión del dueño de un medio de comunicación que ha sido crítico con la 4T, pues ambos iban a la boda del otrora jefe anticorrupción Santiago Nieto.

Un hecho que truncó la carrera de Félix en el turismo, aunque a la postre otra perjudicada puede ser Sheinbaum si insiste en mantener a una funcionaria que desconoce y desprecia esta actividad.

En cambio mientras más deje pasar el tiempo se le puede quedar en las manos una “papa caliente”, que le saque otra ampolla en sus aspiraciones para convertirse en la próxima candidata presidencial de Morena.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas