El terrorismo y su posible impacto en los destinos europeos

 
Margarita Solís
hrs.

Cuando la “guerra contra el narco” fue la causa por la que estaba cayendo la llegada de turistas internacionales, sobre todo de Estados Unidos hacia México, surgieron hipótesis alternativas para explicar esa situación.



Por ejemplo, los problemas económicos en EU y una campaña de otros destinos por afectar la imagen de México, cuando había lugares bastante más peligrosos para viajar, como las inmediaciones de Washington DC o Jamaica. Incluso apareció por allí un sitio en internet en donde se mostraban los crímenes turísticos y los destinos mexicanos salían bien parados.

Después algunos empresarios incluso plantearon la necesidad, de que el Consejo de Promoción Turística (CPTM) dejara de hacer campañas y se concentrara en destinos concretos. Algunos desarrolladores pidieron promocionar solamente a Cancún-Riviera Maya, Los Cabos y Vallarta, pero sin “contaminar” esos nombres con el de México.

Hoy el terrorismo está generando dudas similares en los destinos europeos y estadunidenses, aunque la respuesta es mucho más compleja. Turquía, para empezar, es un enemigo directo del Estado Islámico (EI), pues ha impedido el tránsito de sus militantes y armas por ese país, situación que afecta directamente los intereses de los terroristas.

Francia fue uno de los países que reconocieron los derechos humanos de los migrantes de Medio Oriente; pero también hay críticos que se oponen a ellos y así se ha convertido en uno de los lugares más duramente atacados por los radicales desde dentro. Algo similar ocurre en Bélgica; pero ahora la novedad es Alemania, que también ha sufrido eventos de esta naturaleza.

Cuando estaba la “guerra contra el narco” en México, las estrategias más efectivas fueron reconocer el problema; después acotarlo a regiones específicas; más tarde mostrar que en los destinos no había problemas graves en ese sentido y, finalmente, sacar del discurso oficial el concepto de la “guerra”.

Hoy cuatro países europeos ya han sido golpeados por el terrorismo, pero no hay un patrón ni causa común o discurso que expliquen plenamente estas manifestaciones violentas. Hasta ahora los viajeros internacionales no han dejado de ir a Europa y cuando mucho ha habido sustitución de destinos, algo que está beneficiando a países como España e Italia. Quizá los turistas quieran seguir mostrando su solidaridad con las naciones afectadas, pero persiste el escenario de que opten por irse a otros lugares que no se vean comprometidos por el EI. En París la llegada de viajeros ha caído 5%, pero nadie debe pretender beneficiarse de dicha situación; sin embargo, mantenerse fuera de esa área de conflicto es un activo, que seguramente llevará viajeros a otras regiones del mundo.

**DIVISADERO**

CPTM. Como era de esperarse comenzaron los cambios en este organismo tras la llegada de **Lourdes Berho** a la dirección general y **Ximena de Córdova** es la nueva responsable de relaciones públicas del organismo; mientras que **Diego Muñoz** reemplazó a **Eduardo Regules** como director ejecutivo de Mercadotecnia. **Muñoz** había salido del propio Consejo hace menos de un año como director de Promoción Digital.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas