El terrorismo tampoco frena a los viajeros con portafolios

 
Carlos Velázquez
hrs.

El terrorismo es la mayor amenaza al turismo mundial y ello involucra también al segmento corporativo, así es que las empresas especializadas en atenderlo están desarrollando aplicaciones que hace poco eran impensables.

Hace días, minutos después del atentado en Barcelona, la filial mexicana de la firma holandesa BCD Travel tristemente tuvo la oportunidad de probar su nueva app para confirmar que todos sus clientes que asistían a un congreso en dicha ciudad catalana estaban bien. No obstante esos retos impuestos por una realidad que amenaza a los viajeros, también es un hecho que el interés por viajar sigue al alza.



Al inicio de este año, Beat Wille, director general de BCD Travel, supuso como muchos otros que el negocio de los viajes de negocios enfrentaría fuertes retos en México tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, lo que hasta ahora no ha sucedido.

De hecho, y como sucedió el año pasado, esta firma no sólo está creciendo a un ritmo de dos dígitos, sino que además México es su tercer mercado más rentable medido por sus ganancias antes de impuestos (EBITDA).

Se trata de la tercera firma más grande en organización de congresos, convenciones y viajes corporativos, después de American Express y Wagons Lits; aunque a diferencia de estas últimas se trata de una firma familiar que no cotiza en los mercados de valores.

Según Wille, la razón de los buenos resultados es producto de que no se han cumplido esos negros presagios sobre un encontronazo económico con Estados Unidos; además el peso ha ido recuperando terreno frente al dólar, de 22 a 18 unidades por billete verde, por lo que ahora va al alza la demanda de viajes de México al extranjero.

Adicionalmente, sostiene que hasta el momento no hay señales de que los corporativos mexicanos estén preparando una reducción de sus gastos en este rubro; cuando generalmente son los que reaccionan primero debido a que tienen acceso a información de calidad.

Sin embargo, la propuesta que llevará a sus accionistas será reducir a un dígito la meta de crecimiento para 2018, en función de que la empresa acumula varios periodos de aumentos extraordinarios.

También sabe que hay riesgos, y uno de ellos es precisamente que se descarrile el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como amenazó este fin de semana Trump desde su poderosa y temida cuenta de Twitter.

Aunque BCD tiene otros sectores prioritarios, como el farmacéutico, sin duda una ruptura del Tratado tendría implicaciones graves en otros tan relevantes como el automotriz.

Este fin de semana, esta compañía realizó aquí la décimo segunda edición de un evento que se llama “Rumbo al liderazgo”, orientado a motivar y seguir capacitando a unos 200 de sus más de 500 colaboradores.

Iniciativa que nació hace más de una década, con apenas 30 empleados, dato que muestra por sí solo, y no obstante el avance de la tecnología y las comunicaciones, cómo siguen aumentando los viajeros y viajeras con portafolios.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas