El sueño por cumplirse de Miguel Torruco

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy será un gran día para Miguel Torruco Marqués, pues con una reunión en el octavo piso del edificio de Presidente Mazaryk iniciará la cuenta regresiva para que se cumpla uno de los sueños de su vida: Asumir la titularidad de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En noviembre de 2013, cenando en un pub de Londres cercano a Picadilly Circus, pues eran los días del World Travel Market en esa ciudad, Torruco en plan reflexivo reconocía que nunca sería Secretario de Turismo Federal, aunque sí el de la Ciudad de México.



La rueda de la política da muchas vueltas y ahora ya prácticamente es un hecho que su retrato se sumará a los de quienes han sido Secretarios de Turismo, aunque la pared de donde cuelgan probablemente estará en Chetumal.

La reunión de hoy entre Torruco y su equipo con Enrique de la Madrid y sus colaboradores cercanos, durará entre hora y media y dos horas y se prevé una presentación del Secretario sobre la situación del turismo mexicano.

También hablarán sobre cómo llevarán la transición; pero desde ahora el nuevo equipo deberá de tomar decisiones prácticas sobre este sector.

Miguel Alonso, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), seguramente compartirá cuánto cuesta dar mantenimiento a los Centros Integralmente Planeados (CIP) y la estructura de una deuda que al inicio de este sexenio era de unos seis mil millones de pesos.

Cifra que se ha reducido a la tercera parte, pero cuyo servicio se pagan con ese 10% del Derecho de No Residente (DNR) que se ha vuelo la “manzana de la discordia”.

O algo dirán sobre la futura participación de México en las ferias internacionales, pues hay que cerrar o no los contratos al menos de los eventos de enero como son Fitur y la feria del New York Times.

Sin olvidarse del Tianguis Turístico México, que también está comprometido para abril próximo en Acapulco y que necesita de los recursos del DNR.

El futuro Secretario de Turismo llegará acompañado de Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur; Gabriela Cámara, la siguiente Directora General del Consejo de Promoción Turística de México y los entrantes subsecretarios Humberto Hernández Hadad y Simón Levy.

El denominador común de todos ellos es la lealtad y cercanía con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y en algunos casos, como el de Torruco, una amistad de muchos años.

Jiménez Pons ha estado activo en los medios después de las elecciones, promoviendo el Tren Maya; Humberto Hernández Hadad es un político que arrancó su trayectoria en los setenta del siglo pasado, cercano a la familia del ex presidente Luis Echeverría, ex colaborador de Sectur y ex cónsul de México en San Antonio.

Mientras que Levy es recordador por historias como la del Ángel de la Independencia que no “voló” en China, la cancelación del corredor de Chapultepec y un proceso de inhabilitación en la CDMX.

Pero en los meses de campaña describió a López Obrador como “el referente de los políticos de izquierda en América Latina”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas