El reto de que vuelvan los turistas a la Ciudad de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, ha tenido un papel más bien discreto ante la emergencia planteada por el terremoto del 19 de septiembre pasado.

Tanto así, que incluso algunos miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, criticaron la falta de medidas específicas de apoyo en comparación con la actitud más proactiva mostrada por Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal.

En realidad, y de acuerdo con el propio López Cárdenas, esa percepción puede haberse originado por la decisión de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de México de concentrar toda la información sobre el tema en el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Mientras López Cárdenas se ha reunido con los dirigentes de asociaciones en la capital del país, como la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes. Sin obviar, por supuesto, que el edificio de la propia dependencia en la calle de Nuevo León no sólo se encuentra en una de las zonas más golpeadas por el sismo, sino que además ha sido objeto de revisiones por parte de expertos.

Ahora, López Cárdenas está planteando varias medidas para reactivar el turismo en la capital, que ciertamente fue el que más bajó después del sismo y partiendo del hecho de que 96% de la infraestructura hotelera está en perfecto estado.

Lo primero será realizar una campaña de promoción turística nacional e internacional, para lo cual le viene bien que es hasta ahora cuando el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene agencias para comprar medios.

También realizarán viajes de familiarización y acciones a través de las redes sociales y sus herramientas en Internet.

Por otro lado, está coordinado con la iniciativa privada que estará lanzando nuevos paquetes, más atractivos, en función de la emergencia. Reactivará las áreas turísticas afectadas, así como seguir impulsando el turismo de reuniones y apoyar las iniciativas del gobierno federal de mejora de infraestructura en las zonas afectadas, son otras de las tareas previstas.

Todas ellas parecen medidas lógicas que deben ser impulsadas rápidamente.

DIVISADERO

Nizuc. El hotel que dirige Jaime Jaramillo acaba de ganar el premio Mexico’s Leading Luxury Resort 2017.

Lo interesante del caso es que compitió contra Banyan Tree Mayakoba; El Dorado Maroma; Esperanza; Fairmont Mayakoba; Grand Velas Riviera Maya; One & Only Palmilla; Viceroy Zihuatanejo y Villa del Palmar Cancún. Sin duda, es un mérito que una marca de lujo nacida en Grupo Brisas haya dejado atrás a otros hoteles con mucho más tiempo en el mercado.

Nueva app. Los que lanzaron una nueva app son Andrés Sucre y Sebastián Gómez, fundadores de reservamos.mx.

Una opción más para comparar y comprar boletos de autobús y líneas aéreas, ya sea por precio o duración del viaje.

Existe la percepción de que el autobús siempre es más barato y no necesariamente es el caso; con esta nueva app, el viajero tiene una herramienta para optar a partir de información real.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X